Todos los países de la Unión Europea hacen el cambio al mismo tiempo, tanto en primavera como en otoño
La primavera ya está aquí. Oficialmente entraremos en la nueva estación el lunes 20 de marzo, pero ya se nota en los días más largos y las temperaturas más suaves, aunque todavía tendremos que sufrir los clásicos chubascos y tormentas de abril y algunos días de frío intenso. Sin embargo, cuando más notaremos el cambio de estación será, sin duda, cuando cambie la hora.
Eso sucederá en todos los países de la Unión Europea al mismo tiempo, ya que desde Bruselas se especifica que todos los miembros de la UE tienen que adaptar su horario de verano y de invierno a la vez. Pero, ¿cuándo sucede eso? Pues ya te adelantamos que este fin de semana no cambia la hora en España ni en el resto del continente.
¿Qué día de marzo será el cambio de hora? La fecha a apuntar para entrar en el horario de verano
El Confidencial
El cambio de hora se produce cada año el último domingo del mes de marzo. De hecho, se utiliza la noche del sábado al domingo para que los efectos del cambio sean los mínimos posibles, ya que se trata de perder una hora de sueño. Por eso, para que llegue el esperado cambio y comencemos a tener días mucho más largos habrá que esperar aún una semana.
Cuándo pasamos al horario de verano
En la noche del próximo sábado 25 al domingo 26 de marzo, cuando sean las dos de la madrugada tendremos que adelantar el reloj hasta poner las tres. Es decir, perderemos una hora de sueño esa noche, pero, a cambio, comenzaremos a disfrutar de días mucho más largos que, unidos a las temperaturas más suaves, nos llevarán a querer pasar más tiempo en la calle.
España se rige por el huso horario UTC+1, que pasará a ser UTC+2 desde el domingo 26
España se rige por el huso horario UTC+1, que pasará a ser UTC+2 a partir del domingo 26 de marzo con el cambio a la hora de verano. Además, se sabe que al menos hasta 2026 seguiremos cambiando la hora dos veces al año, aunque la Unión Europea abrió la puerta a que, en un futuro cercano, ese cambio deje de producirse y se tome un único horario anual.
Tradicionalmente, las razones para llevar a cabo este cambio son económicas, ya que los expertos cifran en unos 300 millones de euros el ahorro que se produciría solo en España gracias al cambio de hora. Sin embargo, cada vez son más las voces que apuntan a que no es suficiente para modificar los horarios de las personas dos veces al año, por lo que piden que se adopte un horario unificado para todo el año
Fuente: El Confidentsial