MADRID, 19 mayo (Reuters) – Equipos de emergencia evacuaron a unos 600 aldeanos en el oeste de España durante la noche cuando un incendio forestal atribuido a pirómanos devastó hasta 8.000 hectáreas (19.800 acres) cerca de la frontera con Portugal, dijeron las autoridades.
Los fuertes vientos dificultaban el control de las llamas en las áreas densamente boscosas de Las Hurdes y Sierra de Gata en la región de Extremadura, dijeron el viernes los servicios de emergencia.
La población de tres pueblos -Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata- fue evacuada y se cerraron tres caminos de la zona, según informó la Guardia Civil.
Hasta 260 bomberos y 165 soldados luchaban contra las llamas, dijeron las autoridades.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la región de Extremadura, dijo que los esfuerzos para controlarlo se ven obstaculizados por vientos con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora (35 mph) y por el paisaje boscoso.
“Los pinos son botes de gasolina y las piñas son lanzallamas”, dijo Fernández Vara, y agregó que creía que el fuego se inició deliberadamente.
“Quienquiera que lo haya hecho sabía lo que estaba haciendo, cómo hacerlo y cuándo hacerlo”, dijo.
El primer ministro, Pedro Sánchez, canceló una visita a la región prevista para el viernes antes de las elecciones locales de la próxima semana, dijo su oficina de prensa.
Un invierno inusualmente seco en partes del sur de Europa después de tres años de lluvias por debajo del promedio en España ha aumentado el riesgo de incendios forestales.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea advirtió sobre el peligro extremo de incendios en otras partes de España, especialmente alrededor de la ciudad de Zaragoza en la región nororiental de Aragón.
Las condiciones climáticas cambiantes asociadas con el calentamiento global aumentarán aún más el peligro de incendios en Europa, según una investigación de la Comisión Europea.
Un total de 493 incendios destruyeron un récord de 307.000 hectáreas en España el año pasado, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Fuente: reuters