Los arqueólogos han descubierto una cara tallada en la roca en Toscal De La Cala, una fortaleza romana en Benidorm, en la costa este de España.
Arqueólogos de la Universidad de Alicante descubrieron un rostro de “inscultura” tallado en roca de 2.000 años de antigüedad con tres representaciones artísticas de un rostro humano, una cornucopia y un falo durante las excavaciones.
La talla ha sido calificada por el catedrático de la Universidad de Alicante Jesús Moratalla, responsable de la excavación, como “un relieve de destacada importancia histórica”. La talla mide 57 x 42 centímetros, sin embargo, Moratalla y su equipo creen que esta escena está “posiblemente incompleta”. ya que falta “el cuadrante superior derecho”.
La concejala de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, dijo que no existen referencias paralelas a grabados y relieves de composición similar en yacimientos de Roma.
Desconocido es el propósito de la talla; podría haber sido graffiti o haber tenido una función ritual. Dado que los romanos consideraban el falo como la encarnación del poder generativo masculino y uno de los símbolos de la seguridad del estado (sacra romana), la inclusión de un falo plantea la posibilidad de que sirviera para ofrecer protección.
Dado que muchas deidades romanas relacionadas con la cosecha, la prosperidad o la abundancia espiritual se representan con frecuencia portando una cornucopia en relieves y monedas romanos, la representación de una cornucopia o “cuerno de la abundancia” plantea la posibilidad de que el rostro pueda ser el de un dios. o diosa.
En un mito, la cornucopia se creó cuando Heracles (el Hércules romano) luchó con el dios del río Aqueloo y le arrancó uno de sus cuernos; los dioses del río a veces se representaban con cuernos.
Situado sobre una colina de 100 metros de altura, el yacimiento del Tossal de La Cala fue excavado en la década de 1940 por el padre Belda y en 1965 por el profesor M. Tarradell, datando los restos arqueológicos encontrados entre los siglos II y I a.C.
Las excavaciones arqueológicas realizadas por la Universidad de Alicante (AU) desde 2013 revelan que fue un asentamiento romano ocupado por los ejércitos de Quinto Sertorio durante las Guerras Sertorianas.
Las guerras sertorianas fueron una guerra civil librada entre un grupo de rebeldes romanos (sertorianos) y el gobierno romano. (80 a 72 aC entre)
Fuente: arkeonews