MADRID (Reuters) – El gobernante Partido Socialista de los Trabajadores de España ganaría las elecciones generales por un pequeño margen sobre la principal oposición, mientras que una nueva coalición de izquierda está a punto de superar a la extrema derecha en el tercer lugar, mostró el miércoles una encuesta de opinión.
Se espera que se celebren elecciones generales a más tardar en diciembre, con votaciones locales y regionales el 28 de mayo que ayuden a medir los niveles de apoyo para cada partido.
Realizada por el estatal Centro de Estudios Sociológicos (CIS) en la primera semana de mayo, la encuesta mostró que el partido del presidente del Gobierno Pedro Sánchez obtuvo el 29,1% de los votos en una elección general, una caída de 1,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
Le siguió de cerca el conservador Partido Popular (PP) con un 27,2%, 1,1 puntos más que en abril.
Algunas encuestas de los últimos meses han mostrado al PP por delante, pero también lejos de la mayoría.
Sumar, una alianza recién formada de partidos progresistas encabezada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtuvo el apoyo del 12,1% de las aproximadamente 4.000 personas encuestadas por el CIS.
Fue solo la segunda vez que Sumar apareció en una encuesta del CIS después de acumular el 10,6% de las intenciones de voto el mes pasado.
El resultado de Sumar fue casi el doble que el de Podemos, el socio menor en el gobierno de coalición. No está claro si Podemos y Sumar unirán fuerzas en las elecciones o se presentarán por separado.
Vox de extrema derecha cayó al cuarto lugar, con un 10,6% en las encuestas desde un 11,1% en abril, probablemente obstaculizado por las ganancias del PP.
Fuente: yahoo