Los supermercados británicos enfrentarán escasez de aceite de oliva después de que una sequía prolongada y las altas temperaturas en España hayan disparado los precios y dañado la cosecha, advirtió el mayor productor del Reino Unido.

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero su sector agrícola se ha visto afectado por tres años de precipitaciones muy escasas y altas temperaturas como en muchas otras zonas de Europa.

La cosecha de aceitunas de este año fue de 660.000 toneladas, menos de la mitad de la cantidad normal de 1,5 millones de toneladas, según cifras del gobierno español. La escasez de aceitunas ha hecho subir los precios tanto en España como a nivel internacional.
Walter Zanre, director ejecutivo de Filippo Berio UK Ltd, la compañía de aceite de oliva más grande del Reino Unido con el 25 por ciento del mercado, dijo que temía que los supermercados del Reino Unido sufrieran escasez este año.

“Creemos que habrá escasez de aceite de oliva en el Reino Unido este año”, dijo a i. “Anticipamos que en el cuarto trimestre habrá un punto crítico porque no hay suficiente petróleo disponible”.

Katja Faber, una granjera aficionada británica que vive entre Málaga en España y Zúrich en Suiza, tiene alrededor de 300 olivos en su finca, que convierte en aceite para uso personal.

“Si tienes aceitunas, tienes que molerlas para obtener el aceite. El año pasado, los molinos trabajaban 24 horas al día, 7 días a la semana. Este año solo están trabajando los fines de semana ya que hay menos aceitunas para moler. Esto muestra lo mal que están las cosas”, le dijo a i.

“Este año podría llegar al mercado aceite de oliva de mala calidad producido por mafias o incluso escasez a este ritmo”.
Juan Jiménez, director ejecutivo de Green Gold Olive Oil Company, dijo que las próximas semanas podrían ser cruciales para la cosecha de 2023.

“Si no llueve, la cosecha será un desastre. Ha sido un año difícil”, dijo Jiménez, que exporta a Asia, Estados Unidos y el norte de Europa. No exporta petróleo a Gran Bretaña porque los aranceles impuestos por el Brexit significan que no vale la pena económicamente.

La sequía está asfixiando a más del 60 por ciento de las tierras agrícolas españolas, según la Asociación de Jóvenes Agricultores Agrarios (Asaja), la mayor organización agrícola profesional de España.

“España está experimentando la sequía más severa de los últimos años después de la última en 1993. Esta vez, es aún más severa que la anterior”, dijo Juan José Álvarez, vicepresidente de la Asaja.

“Más del 60 por ciento de las tierras agrícolas españolas se están viendo afectadas por la sequía. Se espera que las pérdidas en los sectores agrícola y alimentario superen los 100 millones de euros”.

Álvarez dijo que los productos más afectados son los granos, como la cebada, el trigo y los girasoles. Los ganaderos se verán obligados a vender ganado vacuno u ovino si resulta demasiado caro alimentarlos.

El gobierno español aprobó la semana pasada un paquete de ayuda de 2.000 millones de euros para mitigar el impacto de la prolongada sequía.

Después de meses de sequía, los agricultores de Murcia, en el sureste de España, sufrieron un duro golpe cuando una tormenta de granizo destruyó cultivos de melones, brócoli, lechuga y cebollas el fin de semana.

Fuente: noticias

Share.
Exit mobile version