A continuación, una declaración de Eileen O’Reilly, presidenta del Club Nacional de Prensa, y Gil Klein, presidente del Instituto de Periodismo del Club Nacional de Prensa, sobre el cese total de publicación del medio de comunicación guatemalteco El Periódico el lunes en medio del continuo enjuiciamiento de su presidente, José Rubén Zamora, en Ciudad de Guatemala.
“Lamentamos la pérdida de la invaluable y contundente cobertura informativa brindada durante décadas por El Periódico en Guatemala, así como el proceso en curso de su presidente y fundador José Rubén Zamora. Las autoridades guatemaltecas han hostigado y atacado injustamente a El Periódico y sus periodistas debido a sus investigaciones y más de cien revelaciones sobre la corrupción dentro del gobierno guatemalteco.El juicio en curso de Zamora, un periodista galardonado y reconocido internacionalmente, por cargos falsos es una burla al sistema de justicia del país.Un total de nueve El Los periodistas del Periódico están siendo investigados, incluidos tres columnistas. El trato de Zamora ha sido particularmente cruel. Ha estado injustamente encarcelado durante casi un año y cuatro de sus abogados defensores han sido detenidos. Dos siguen en prisión.
“Debido a la campaña del gobierno en su contra, incluida la incautación de sus cuentas bancarias, El Periódico despidió a la mayoría de su personal y dejó de publicar en papel a fines del año pasado. Durante un tiempo, la organización de noticias pudo mantener una presencia de noticias en línea, pero la La continua persecución judicial por parte del gobierno ha hecho incluso eso insostenible.Pedimos al gobierno del presidente Alejandro Giammattei que desista del ridículo caso contra Zamora, sus abogados y el resto del personal de El Periódico y que libere de inmediato a todos los presos por el caso. Estamos muy alarmados por esta persecución, que representa un intento de asesinar al periodismo de investigación independiente en Guatemala y es una flagrante violación a la garantía constitucional de libertad de prensa en el país”.
Fundado en 1908, el National Press Club es la principal organización profesional de periodistas del mundo. El Club cuenta con 3.000 miembros que representan a casi todas las principales organizaciones de noticias y es una voz líder a favor de la libertad de prensa en los EE. UU. y en todo el mundo.
El Instituto de Periodismo del National Press Club promueve una ciudadanía global comprometida a través de una prensa independiente y libre y equipa a los periodistas con las habilidades y los estándares para informar al público de manera que inspire una democracia más representativa. El NPCJI es el afiliado sin fines de lucro del National Press Club.
Fuente: prnewswire