Una furiosa disputa política estalló en Argentina por el naufragio de un presunto submarino alemán que pudo haber sido utilizado por los líderes nazis para huir al final de la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio de 262 pies de largo fue descubierto frente a la costa de Quequén, un puerto en el centro de Argentina, en octubre pasado.

Abel Basti, de 66 años, líder del grupo de investigación Missing Link, que descubrió el submarino, sugirió que pudo haber sido hundido con explosivos después de ayudar a prominentes nazis, incluido posiblemente el mismo Adolf Hitler, a escapar a Argentina.

Al Mail on Sunday se le mostró esta semana un documento confidencial de 24 páginas enviado por líderes de la oposición al presidente argentino, Alberto Fernández, acusándolo de “paralizar” la investigación oficial.

Los opositores afirman que su Partido Justicialista, que apoya la política del expresidente Juan Perón, está tratando de encubrir la vergüenza potencial.

“Cuando esto salga a la luz, y si se trata de un submarino nazi como todos, incluido el presidente, sospechan, entonces será una historia de gran importancia mundial”, dijo una fuente.

Perón fue presidente de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974. Él y su esposa Eva (conocida como Evita) eran simpatizantes nazis conocidos que recibieron a cientos de nazis y colaboradores en Argentina para escapar de los juicios de guerra de Nuremberg.

Argentina niega permitir que los submarinos alemanes desembarquen en sus costas a conocidos criminales de guerra. Una fuente dijo: “Cualquier identificación formal de los restos del naufragio como un submarino nazi podría ser extremadamente vergonzoso para el gobierno gobernante”.

El gobierno gastó 250.000 libras esterlinas en vehículos operados por control remoto que capturaron imágenes en el lugar del naufragio el año pasado.

Basti contrató a dos expertos independientes para examinar los restos del naufragio y ambos concluyeron que parece ser un submarino. Los expertos identificaron lo que parece ser un ‘periscopio de ataque’ y letras estilo SS.
Basti afirmó: ‘La presunción es que llegó sigilosamente en el invierno de 1945… Mi hipótesis es que Hitler huyó a Argentina. Este sería el submarino que evacuó a Hitler al final de la guerra.

Steven Woodbridge, profesor de historia en la Universidad de Kingston, calificó el descubrimiento como “intrigante e históricamente significativo”, pero agregó: “Las acusaciones sobre la fuga de Hitler son una completa tontería”. Pero hay buena evidencia de que los principales criminales nazis llegaron a América del Sur.

Un portavoz de la embajada alemana dijo: “No hemos encontrado evidencia de que el naufragio sea un naufragio de un submarino alemán”.

Fuente: correo diario

Share.
Exit mobile version