Luis Arce: “Tenemos muchos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este martes a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a “reducir la dependencia del dólar” y fortalecer las monedas locales en suramérica para el comercio exterior, como mecanismos de supervivencia en medio de una “crisis estructural del capitalismo”.
Arce hizo el llamado en la apertura de la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tiene lugar en Puerto Iguazú, Argentina. Precisamente, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión al bloque suramericano.
“Nuestra región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema financiero estadounidense, que limitan las opciones de financiamiento y las posibilidades de acceso a los mercados internacionales, por lo que resulta necesario reducir la dependencia al dólar estadounidense y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”, explicó el mandatario boliviano.
Asimismo, en referencia a las pretenciones imperialistas sobre la región, Luis Arce insistió en la necesidad de fortalecer los vínculos de las naciones suramericanas. “No es casualidad que cierto Comando del Sur nos tenga en la mira. Tenemos muchos recursos que despiertan codicia de quienes siempre se han llevado todo sin dejarnos nada”, alertó.
En su discurso ante los mandatarios presentes, el presidente de Bolivia instó, además, a buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales, como China, que ofrecen alternativas al dólar en el comercio y las inversiones.
“No podemos soslayar en el análisis de este mundo en transición la emergencia de un bloque euroasiático y asiático que, organizados en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros mecanismos de integración, se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial”, aseveró también.
Asimismo, Luis Arce pidió concretar, mientras Brasil ocupe la presidencia pro témpore del bloque regional suramericano, la adhesión plena de Bolivia al Mercosur para así impulsar proyectos regionales como la industrialización del litio.
En ese sentido, aseguró que “el pueblo boliviano tiene una vocación integradora. Consideramos que la adhesión de Bolivia al Mercosur representa una oportunidad única para fortalecer la integración, ampliar el comercio y la cooperación regional”.
Fuente: teleSURtv