España se ha consolidado como un destino ideal para emprender una nueva vida tras la jubilación. El país cuenta con más de 400.000 pensionistas extranjeros en su censo. Los jubilados europeos se decantan cada vez más por la costa mediterránea para disfrutar de su retiro. Las playas, la calidad de vida y la oferta turística son sólo algunos de los factores que hacen de las ciudades españolas un éxito asegurado. Sin embargo, no todas las localidades despiertan el mismo interés.
Los jubilados valoran una amplia lista de condicionantes a la hora de escoger destino. En primer lugar, buscan buen clima y entornos naturales. La mayor parte de los pensionistas prefiere los lugares con mar, sol y playa. Las temperaturas agradables tienen muchos beneficios para la salud de las personas mayores. La tercera edad también considera relevante el coste económico, puesto que las prestaciones por lo general no permiten llevar una vida de lujos.
Las ciudades donde el coste de vida es asequible son las más demandadas por los pensionistas, que también tienen en cuenta la oferta gastronómica y las facilidades de transporte. La calidad de vida en lo ancho y largo del territorio español es bastante elevada, un indicador que también motiva de forma significativa a los jubilados. Por último, valoran positivamente las actividades de ocio y la cercanía de servicios básicos, como centros de salud o áreas familiares. De acuerdo con todos los requerimientos, estas son las cinco ciudades favoritas para jubilarse.
Málaga
La Costa del Sol se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por el público en general, tanto para viajes familiares como para escapadas con amigos. Los jubilados no podían ser menos. El clima, la naturaleza y la simpatía de sus vecinos hacen de Málaga un atractivo turístico y cultural para los pensionistas. Los precios son asequibles y la gastronomía, tan variada como rica. La ciudad tiene aeropuerto y buenas conexiones tanto en tren como en coche y autobús. Además, las ciudades de la periferia no hacen más que ampliar el paraíso.
Alicante
El segundo lugar lo ocupa Alicante, que cada año lucha con la ciudad andaluza por encabezar la tabla. Las playas del litoral valenciano, la potente oferta de ocio y la proximidad de zonas montañosas convierten esta localidad en un lugar fantástico para pasar el retiro. Este es uno de los destinos preferidos para la población alemana y británica.
Bilbao
En el norte, Bilbao se lleva la palma. La localidad vasca es el tercer destino mejor valorado para los jubilados, que se dejan llevar por la gastronomía y la amplia oferta cultural de la ciudad. No todos los pensionistas buscan un lugar soleado, así que el litoral cantábrico puede ser una buena opción. Eso sí, el nivel de vida no es tan holgado como en el sur, por lo que esta propuesta no está al alcance de todos los bolsillos.
Madrid
La capital también se ha logrado colar en este ránking. La agenda cultural, repleta de actividades para los jubilados, se ha ganado el favor del público. La ciudad tiene muy buenas comunicaciones, con aeropuerto y un sinfín de conexiones de tren y autobús. La sierra madrileña también levanta pasiones entre los pensionistas europeos.
Islas Canarias
El archipiélago canario es, sin duda, la combinación perfecta para todo visitante. Las islas tienen un buen abanico de playas paradisíacas, además de contar con multitud de enclaves naturales y espacios protegidos. La temperatura es ideal durante todo el año y la oferta recreativa es de lo más amplio. Los jubilados, además, encuentran en la gastronomía canaria un perfecto aliado.
Fuente: Infobae