Expertas en el arte culinario procedentes de Bolivia, Brasil, Ecuador y El Salvador conquistaron este fin de semana los paladares de casi un centenar de comensales durante “Máank’inal”, una experiencia gastronómica única en su tipo que fusiona ingredientes icónicos de la región latinoamericana.
Teniendo como escenario el emblemático Museo Nacional de Antropología, ubicado en San Salvador, reconocidas chefs de la escena gastronómica internacional como la ecuatoriana Pía Salazar, la brasileña Janaina Torres, la boliviana Marsia Taha y la salvadoreña Gracia Navarro deleitaron a los asistentes con una cena de ocho tiempos, en los que el olor a romero y chicharrón de Brasil se hicieron presentes.
Al encuentro también llegaron cocineros de toda la región centroamericana, quienes pudieron gozar de exquisitos platillos en un ambiente místico nutrido de bellas artesanías como máscaras indígenas y lámparas hechas con tecomate.
La fundadora del encuentro gastronómico y del reconocido restaurante “El Xolo”, Gracia Navarro, dijo a Xinhua que esta es la primera vez que las mujeres son las protagonistas de este evento excepcional que se celebró el sábado.
“Para mí es muy importante como mujer, como salvadoreña, como latinoamericana, hacer una inclusión más grande de la mujer”, dijo.
“Y el empoderamiento de la mujer en la cocina es algo que yo siempre trabajo, no sólo en la cocina, sino con toda la comunidad. Realmente la mujer es el eje y el centro del hogar. Entonces ¿Por qué no destacar más a la mujer en todos los sentidos?”, agregó la pastelera.
A su juicio, las artífices de la cena son mujeres que ha admirado por mucho tiempo debido a su brillante trayectoria, y ahora acuden a “El Xolo” a mostrar sus mejores creaciones y compromiso con la comunidad de América Latina.
“El Xolo” se ha convertido en un referente de la gastronomía salvadoreña con una propuesta culinaria innovadora y un enfoque que resalta los sabores auténticos de la zona.
Es, además, el único restaurante de El Salvador que figura en la prestigiosa lista de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica, ocupando el puesto 91 por la organización Latin America’s 50 Best Restaurants.
“Nuestra cocina está hecha con productos locales, trabajamos con productores chiquitos. Tenemos una regla de 90-10, es decir, 90 por ciento de producto local y 10 por ciento extranjero. Me refiero a aceite de oliva o productos que El Salvador no produce, pero sí son productos en su mayoría de productores pequeños”, refirió.
En tanto, Pía Salazar dijo a Xinhua que esta fiesta es la oportunidad idónea para mostrar la riqueza gastronómica de cada nación.
“Sabemos que es el momento ahorita de Latinoamérica y también, ¿por qué no?, de todo Centroamérica unido. Es súper importante todo lo que se está haciendo y es mostrar e ir con la gastronomía de cada país y mostrar toda la cultura”, expresó la afamada chef ecuatoriana.
En esta ocasión, Salazar presentó postres a base de vegetales, de hierbas aromáticas, tratando de equilibrar lo salado de lo dulce, al ofrecer postres de arveja, moringa, manzanilla, alga y coco.
Lo interesante de esta celebración, continuó Pía, es compartir productos de cada nación que son muy parecidos pero tienen distinto nombre y de esta manera lograr unir países.
Para la chef brasileña Janaina Torres ha sido toda una experiencia de vida conocer El Salvador, debido a que visitó algunos mercados locales, donde pudo encontrar elementos que engalanaron sus comidas y agradaron a los comensales.
“Eso me encanta porque son cocinas que de verdad transmiten lo que queremos mirar adentro de nuestra Latinoamérica. Para mí es increíble estar aquí cocinando hoy”, añadió.
Por su parte, el invitado a la degustación Darwin Gabriel quedó maravillado con los sabores de los alimentos que probó en el evento.
“Sorprendente esa mezcla de sabores (…) y ahora que han traído algo de otros países y han podido fusionar todos estos sabores ¡Fue algo increíble!”, consideró.
En adición, Gabriel reconoció el talento que hay en las mujeres que están entre los primeros lugares a nivel latinoamericano en la alta cocina.
Fuente: Xinhua Espanol