Uruguay sigue bajo emergencia agropecuaria pese al fin de la emergencia hídrica que decretó el gobierno tras las lluvias que fortalecieron las reservas de agua dulce, aclaró hoy viernes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

“La emergencia hídrica se refiere solamente a las medidas para el agua bebible y el consumo de la zona metropolitana (Montevideo). No cambia en nada para el aspecto agropecuario”, señaló Mattos al recordar que el decreto de emergencia agropecuaria rige hasta el 23 de septiembre.

Luego de participar en el 198° aniversario de la Declaratoria de la Independencia en el departamento de Florida (sur), el ministro dijo a periodistas que se analizarán las proyecciones climáticas para resolver si la emergencia se extiende

“Estamos en una situación mejor que hace unos meses atrás, pero todavía existen regiones del país donde hay un tema estructural de falta de agua”, dijo el funcionario.

La declaración de emergencia agropecuaria se inició en octubre de 2022 y abarca a todo el territorio, a raíz de una sequía que se ha convertido en la peor desde que existen registros en el país sudamericano.

El Gobierno de Uruguay anunció el pasado miércoles el fin de la emergencia hídrica decretada el 19 de junio al considerar que “las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado parte de su caudal”.

De acuerdo con la última estimación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el déficit hídrico ha provocado pérdidas en el sector productivo por 1.800 millones de dólares.

Fuente: Xinhua Espanol

Share.
Exit mobile version