China y El Salvador celebraron el quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en la ciudad suroccidental de Chongqing, destacando el desarrollo de la amistad, la cooperación y los intercambios en los últimos cinco años.
“El último lustro ha sido un viaje corto pero muy productivo”, dijo el embajador salvadoreño en China, Aldo Álvarez, durante una recepción celebrada el miércoles con motivo de la efeméride.
Álvarez recordó la visita oficial a Beijing que en 2019 hizo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la cual además de promover la cooperación y la amistad, también fortaleció el consenso y la voluntad de trabajar “hombro a hombro” desarrollando un futuro compartido por el bien de un mundo armonioso para cada uno.
El diplomático pidió profundizar aún más la comunicación intensificando la comprensión, la confianza y el apoyo mutuos en las cuestiones de los intereses fundamentales de cada uno y las principales preocupaciones de los demás, a fin de fortalecer los cimientos de las relaciones bilaterales.
El Salvador forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así que es menester enriquecer aún más la cooperación práctica y profundizar la cooperación en una variedad más amplia de campos, como la innovación científica y tecnológica, a fin de consolidar la base material de las relaciones bilaterales, manifestó el embajador.
Asimismo, calificó el desarrollo de la asociación estratégica El Salvador-China como “un gran paso”, al tiempo que sostuvo que, sin ninguna duda, la cooperación de beneficio mutuo seguirá fortaleciéndose, la confianza política seguirá creciendo y la amistad seguirá floreciendo.
Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para asuntos latinoamericanos, destacó la vitalidad que han adquirido las relaciones entre China y El Salvador en el quinquenio que ha transcurrido desde el establecimiento formal de lazos diplomáticos.
Qiu recordó su visita a El Salvador en junio del año pasado, en la que fue recibido por el presidente Bukele. “Me expresó su firme posición en cuanto al principio de ‘una sola China’ y su voluntad de profundizar las relaciones con China, lo que me hizo sentir la profunda confianza política mutua entre los dos países”, afirmó Qiu durante su intervención en la ceremonia.
Según el diplomático chino, su país ha venido cosechando avances continuos en la innovación en ciencia y tecnología durante los últimos años, y un número creciente de grandes ciudades, Chongqing entre ellas, está acelerando la innovación en ciencia y tecnología.
“China implementa una estrategia abierta, inclusiva, mutuamente beneficiosa y compartida para la cooperación en ciencia y tecnología en el ámbito internacional y está dispuesta a profundizar los intercambios y la cooperación con El Salvador para lograr un progreso común”, aseguró Qiu.
La República Popular China y la República de El Salvador establecieron relaciones diplomáticas en agosto de 2018. Más de 80 representantes diplomáticos, funcionarios, empresarios y académicos asistieron a la recepción del miércoles en Chongqing.
Fuente: Xinhua