El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó hoy a su vicepresidenta solicitar formalmente el ingreso de Venezuela al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, luego de haber conversado ayer con la jefa de dicha entidad financiera, Dilma Rousseff.
“He dado la orden a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, de adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para solicitar nuestra incorporación al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS”, dijo a través de la televisora estatal venezolana desde Shandong, en China.
El jefe de Estado detalló que, durante su conversación con Rousseff ayer en Shanghai, dialogaron sobre “las bondades de la entidad bancaria en la construcción de un nuevo sistema económico justo y equitativo”, en el marco del surgimiento del nuevo mundo multipolar.
Aseguró que su país pretende acceder como miembro pleno de la institución bancaria internacional “de manera modesta, pero significativa, porque Venezuela está construyendo la nueva geopolítica mundial”.
Asimismo, Maduro se mostró optimista respecto a su solicitud de ingreso al grupo BRICS y comentó a través de las cámaras de Venezolana de Televisión sus expectativas de que el país sudamericano tenga entrada formal al grupo de países.
“Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo”, enfatizó el mandatario.
El BRICS, grupo inicialmente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, recientemente incorporó como miembros plenos a Argentina, Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía.
Fuente: Xinhua