La ruta canaria ha registrado un nuevo récord de llegadas este fin de semana. En solo 48 horas, 1.282 migrantes han alcanzado las islas de Tenerife, Gran Canarias, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro a bordo de 20 pateras, cayucos y barcas neumáticas. Se trata de la cifra más alta en 48 horas desde noviembre de 2020, un recuento que ha tenido desbordados a los servicios de emergencia.
El sábado se saldaba, según fuentes de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el Consorcio de Emergencia de Lanzarote, con la entrada de siete embarcaciones al litoral insular con un total de 469 pasajeros, entre ellos 13 mujeres y una veintena de menores.
La primera de las barcas, un cayuco, fue localizada de madrugada a unos seis kilómetros de Punta Rasca, en el sur de Tenerife, con 74 hombres de origen subsahariano a bordo, que fueron acompañados hasta el puerto de Los Cristianos por la Salvamar Alpheratz. Unas horas después, ya por la mañana, la misma isla interceptó un segundo cayuco con 66 varones subsaharianos, entre ellos nueve menores.
Tres cayucos más alcanzaron la costa sur de El Hierro durante esta jornada con un total de 226 personas de origen subsahariano a bordo: uno con 36 hombres, otro con 58 varones y un tercero con 132 ocupantes, entre ellos 111 hombres, once mujeres y diez menores, según informó la Delegación del Gobierno en la isla a Efe.
En paralelo, por la tarde la Salvamar Al Nair y la Guardamar Polimnia rescataron en Lanzarote 103 personas en dos neumáticas a unos 24 kilómetros de distancia de la isla, 101 magrebíes y dos subsaharianos.
El domingo se saldó con 813 llegadas
El domingo el tráfico se duplicó en el archipiélago canario con respecto a la jornada anterior: arribaron a las islas 13 embarcaciones a bordo de las cuales viajaban 811 personas, alcanzando la cifra más alta en un solo día en lo que va de año (superando las 630 que se registraron el lunes anterior).
Durante la madrugada llegaron al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) 113 migrantes, que fueron asistidos a pie de puerto por el dispositivo sanitario, todos en buen estado menos uno de ellos que fue trasladado a un hospital.
También en horas de la noche, los recursos sanitarios asistieron a otros 195 migrantes de dos cayucos que llegaron a La Restinga (96 personas) y al Puerto de La Estaca (99 migrantes), siendo necesario el traslado de uno de ellos hasta un centro hospitalario de la isla de El Hierro.
Además, Salvamento Marítimo tuvo que rescatar otras cuatro embarcaciones irregulares que fueron llevadas a Arrecife (Lanzarote) con 185 ocupantes. Uno de ellos precisó ser conducido a un hospital.
Ya durante la mañana de este domingo, Salvamento localizó dos nuevos cayucos. En el primero viajaban unas 63 personas que fueron trasladadas hasta el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria), siendo atendidos por el dispositivo sanitario habitual conformado por Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC) sin que fuera necesario ninguna evacuación a centros hospitalarios. Respecto a la otra embarcación irregular, Salvamento trasladó a sus 114 ocupantes hasta el Muelle de Los Cristianos (Tenerife), siendo una mujer y tres menores llevados a un hospital de la isla por diferentes patologías.
El recuento se completó por la noche con la llegada de otras cuatro embarcaciones a las islas de Fuerteventua, El Hierro y Lanzarote con un total de 144 ocupantes.
Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, Salvamento Marítimo recató durante esa noche a 39 ocupantes de una patera en aguas cercanas a Fuerteventura, siendo preciso el traslado de uno de ellos al hospital por una hipotermia leve. Posteriormente, el organismo estatal interceptó otra embarcación cerca de El Hierro con 13 migrantes, todos en aparente buen estado. Por último, otras dos embarcaciones fueron rescatadas durante la noche y trasladadas a Arrecife (Lanzarote) con 92 personas, de las que dos fueron evacuadas al hospital por lesiones leves.
Así, el fin de semana se saldó con cerca de 1.300 llegadas al archipiélago canario, una cifra que aumenta la preocupación que el Gobierno canario lleva manifestando desde el pasado mes de junio, cuando el fenómeno migratorio comenzó a dispararse, rompiendo con la tónica del primer semestre del año, que había registrado fechas muy inferiores a las del año anterior.
Finalmente, a este recuento hay que añadir un último cayuco que Salvamento Marítimo ha interceptado en aguas cercanas a Tenerife con 87 migrantes.
Una delegación del Gobierno canario viajará a Mauritania y Senegal
La reactivación de la ruta atlántica y el repunte migratorio que ha experimentado Canarias en los últimos meses, suscita una gran preocupación, ya que “tensiona” la capacidad de acogida de personas en el archipiélago.
Ante esta alarmante situación, el Ejecutivo regional pretende reforzar su relación directa con las embajadas de Mauritania y Senegal para ampliar la cooperación con dichos territorios, por lo que una delegación de Presidencia del Gobierno de Canarias se trasladará en las próximas semanas a ambos países para intentar estrechar los lazos institucionales y empresariales.
Así lo ha anunciado este lunes su portavoz, Alfonso Cabello, quien ha reclamado la activación del mando único que existía en 2006 para gestionar la por entonces llamada “crisis de los cayucos”, al entender que facilitaría ahora hacer frente al nuevo repunte migratorio.
Cabello ha recalcado a Efe que el archipiélago “sufre una crisis migratoria indiscutible”, que origina que esta comunidad autónoma tutele a día de hoy a 2.708 menores inmigrantes no acompañados, colectivo que sólo ha registrado 346 derivaciones a otras comunidades autónomas desde 2021, lo que demuestra que “se incumple” el acuerdo adoptado en la comisión sectorial.
Por su parte, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, tras varios meses exigiendo al Ejecutivo central “medidas urgentes”, ha pedido por carta a Pedro Sánchez una mayor implicación del Gobierno del Estado y de la UE en esta crisis humanitaria ante la que Canarias sólo puede responder con unos recursos “limitados”. Clavijo ha advertido de que esta situación está “impactando de manera directa en la gestión de los servicios públicos esenciales” de esta región.
Fuente: La Razon