El comisario de Empleo de la Unión Europea, Nicolas Schmit, ha destacado la reducción que se ha producido en el paro en España, aunque ha recordado que “los trabajadores fijos discontinuos pueden considerarse desempleados” si están disponibles para trabajar en sus períodos de inactividad.
Así lo pone de relieve Schmit en una respuesta escrita a la que ha tenido acceso Servimedia tras una pregunta formulada por el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, en la que preguntaba a la Comisión Europea por su valoración sobre la gestión del mercado laboral del Gobierno de coalición al ser España el país con más paro juvenil y en la que cuestionaba el hecho de que España no compute como desempleados a los fijos discontinuos inactivos.
“Para todos los grupos de edad, Eurostat sigue la definición de desempleo de la Organización Internacional del Trabajo, según la cual una persona desempleada es aquella que no está ocupada, que está disponible actualmente para trabajar y que está buscando trabajo activamente”, explica el comisario en su respuesta en declaraciones recogidas por Servimedia.
En este sentido, añade que “los trabajadores fijos discontinuos pueden considerarse desempleados si cumplen esta definición durante sus períodos de inactividad” y recuerda que, “debido a que su contrato de trabajo sigue vigente, España no los ha incluido hasta la fecha en su registro nacional de desempleo”.
Reto persistente
Para Schmit , la “elevada tasa de desempleo juvenil es un reto persistente desde hace tiempo para el mercado laboral español”, duplicando la media de la UE durante más de una década (22,4 % en 2022 frente al 11,3 % en la UE). En todo caso, reconoce que, si bien sigue siendo elevada, tanto la tasa de desempleo juvenil como la proporción de trabajadores jóvenes con contratos temporales disminuyeron en 2022 (-4,6 puntos porcentuales hasta el 22,4 % y -9,5 puntos porcentuales hasta el 45,7 %, respectivamente, frente a -1,7 puntos porcentuales hasta el 11,3 % y +0,2 puntos porcentuales hasta el 35,6 % en la UE), situándose en su valor más bajo desde 2009.
Asimismo, pone en valor las medidas adoptadas por España en el despliegue de los fondos europeos Next Generation-EU para reducir la tasa de abandono escolar prematuro, mejorar los resultados educativos, aumentar la empleabilidad de los jóvenes y reducir su elevada tasa de desempleo. Entre dichas acciones, ligadas al plan de recuperación, Bruselas elogia la reforma del sistema de Formación Profesional (FP).
En su pregunta, Vox califica de “simulacro” los datos de paro al no incluir a los fijos discontinuos y califica al actual Gobierno de “social-comunista”. Además, muestra su inquietud por el hecho de que España lidere el paro juvenil, así como por la situación de precariedad que este colectivo sufre en el mercado de trabajo.
Fuente: El Economista