Las verduras constituyen una parte fundamental de una dieta saludable. Los guisantes, las zanahorias y los tomates son algunas de las hortalizas más queridas por los españoles, según un estudio realizado por Findus España. Sin embargo, según expertos de la Universidad de Harvard, falta una verdura importante en el plato: las coles de bruselas.
En un artículo del blog de salud de la universidad estadounidense, la profesora de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Teresa Fung, aconseja el consumo habitual de esta “superverdura”, así como de otros cuatro alimentos para mejorar la salud: el salmón, los arándanos, las nueces y el yogur natural. La profesora recomienda consumir estos cinco alimentos a diario, o por lo menos muy a menudo, debido a su gran valor nutricional.
Las coles de bruselas, una “superverdura” olvidada en la cocina española
Las coles de bruselas contienen nutrientes clave para el buen funcionamiento del organismo. Son ricas en antioxidantes y las vitaminas A, C y K, así como en potasio y folatos. Además, son bajas en calorías, ya que solamente aportan 43 calorías por cada 100 gramos. Su alto contenido de fitoquímicos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunitario.
Pese a ser una “superverdura”, las coles de bruselas no cuentan con la simpatía de muchos por su olor desagradable y su sabor amargo debido a su contenido de goitrina, un sabor que se intensifica si se hierven durante mucho tiempo. Sin embargo, la experta de Harvard aconseja cocinarlos con aceite de oliva y nueces para mejorar el sabor.
La costumbre y comodidad son las dos razones principales por las que más de la mitad de los españoles suelen elegir las mismas verduras de siempre, según el estudio de Findus España. Uno de cada cuatro españoles consume hortalizas más de cinco veces por semana, mientras tan sólo un 37% afirma estar satisfecho con su propio consumo de verduras.
Los otros cuatro “superalimentos” que se debe incluir en la dieta a diario
En su lista de los llamados “superalimentos”, la profesora de Harvard incluye al salmón, una fuente de proteína rica en omega 3 que beneficia tanto al cerebro como al corazón. La experta recomienda consumir salmón al menos un día por semana para disfrutar de todos sus beneficios nutricionales.
Los arándanos y las nueces también forman parte de los alimentos que se deben incluir en una dieta saludable. Los arándanos aportan antioxidantes, especialmente vitamina C, pero también son ricos en vitamina A y fibra. Por otra parte, los diferentes tipos de nueces contienen aceites saludables, así como proteína y vitamina E. No obstante, debido a su alto aporte de calorías, la experta subraya que no se deben comer en exceso y que siempre hay que elegir nueces no saladas.
Por último, Fung aconseja comer yogur natural, sin sabor y sin azúcares añadidos, ya que este alimento contiene probióticos que son importantes para el buen funcionamiento del organismo. “El yogur es un alimento rico en nutrientes que alimenta su cuerpo con proteínas, calcio, magnesio, vitamina B12 y algunos ácidos grasos clave que el cuerpo necesita para mantenerse saludable”, indica la profesora.
Fuente: Infobae