España es una de las grandes industrias culturales de Europa. CREA SGR es la sociedad que asegura la financiación de los proyectos para un sector formado sobre todo por pymes.

La industria cultural española contribuye a la economía, con un peso del 2,2% del PIB en 2020, según el último Anuario de Estadísticas del Ministerio de Cultura y Deporte (se eleva al 3,2% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual). También tiene un indudable impacto social y contribuye a crear la marca país en el extranjero. 

Este porcentaje del PIB se tradujo en una producción de 24.640 millones de euros en 2020, último dato disponible, pese a impacto de la pandemia en la actividad de ese ejercicio. La importancia de la industria cultural española se refleja en datos. Está a la cabeza de Europa, aportando uno de cada cinco euros generados en la UE, según Eurostat, impulsada principalmente por el mundo audiovisual y las plataformas multimedia (cine, vídeo, televisión y música grabada). 

Con más de 72.000 profesionales y 6.700 empresas, España es el quinto país de la UE en títulos audiovisuales producidos (después de Alemania, Francia, Holanda e Italia) y el cuarto en horas de producción. 

De hecho, el reconocimiento internacional y el potencial de crecimiento de la industria cultural española han llevado a buscar fórmulas que contribuyan a que un sector compuesto fundamentalmente por pymes y autónomos siga creciendo y obtenga financiación para sus creaciones.

Nacimiento de CREA

En 2005, el Ministerio de Cultura y Egeda, la entidad que defiende los derechos de propiedad intelectual de los productores audiovisuales en España, impulsaron el nacimiento de CREA SGR, una sociedad de garantía recíproca que facilita el acceso de las pymes del sector audiovisual, creativo y del entretenimiento a la financiación, mediante la concesión de avales a proyectos viables, dotándolos de liquidez en momentos complicados.

Desde su lanzamiento, esta sociedad ha apoyado la financiación de numerosos títulos de (del pádel al ajedrez, los bolos, el hockey o la esgrima). 

Por ejemplo, apoyó la financiación de Una mujer fantástica, la coproducción hispano-chilena de 2017 que logró el Óscar a la mejor película de habla extranjera.

CREA SGR acompaña y asesora a las empresas en todo el proceso de conseguir financiación para sus proyectos. Desde la solicitud del aval y la presentación de la documentación, la sociedad lleva a cabo un análisis de previsibilidad de las propuestas para ver si cumplen con los requisitos para poder ser financiadas. 

Posteriormente, su departamento de riesgos estudia la operación, pudiendo solicitar nueva información para asegurar su aprobación, y se encarga de tramitarla si es viable. Una vez aprobada, el departamento de formalización se pone en contacto con el banco que mejor encaje en la operación, actuando CREA SGR como avalista solidario. Al desaparecer el riesgo de impago, se logran las condiciones financieras que las entidades bancarias conceden a sus mejores clientes.

Recuperación

En su primer año completo, 2006, CREA SGR formalizó la financiación de 38 proyectos por importe de 7,5 millones de euros. El año pasado fueron 594 operaciones, menos que las 642 de 2021, pero con un importe superior: 189 millones de euros, un 23,5% más, reflejando la recuperación del sector tras el parón de la pandemia. El coeficiente de solvencia se situó en el 18,42% y la ratio de morosidad, en el 2,24%.

El área audiovisual (cine, televisión y videojuegos) acaparó el 81% de los proyectos (participó en el 70% de las producciones cinematográficas realizadas en España). El apoyo al audiovisual creció un 23%, hasta 153,5 millones de euros. 

Entre las películas que contaron con la participación de la sociedad de garantía recíproca figuran Padre no hay más que uno (la más taquillera del año), de Santiago Segura; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, triunfadora de los Premios Goya 2023; o Irati, el segundo largo de Paul Urkijo, el mejor estreno de una película en euskera de la historia. Al igual que Cerrar los ojos, de Víctor Erice, una de las tres preseleccionadas por España este año como candidata a Mejor película extranjera en los Oscar. En series de televisión, títulos como MontecristoLos pacientes del doctor García o Las Noches de Tefia

La industria cultural (teatro y música) es la segunda área en importancia, pasando de ser el 2% de las operaciones en 2017 al 16% en 2022, con 112 proyectos formalizados por importe de 17,1 millones de euros, un 38% más. Entre las producciones teatrales avaladas están Los Santos Inocentes, ¡Ay Carmela, Los farsantes y El sueño de la razón.

Entre enero y junio de este año, CREASGR ha formalizado operaciones por 129,71 millones de euros, un 57% más. Entre las obras de cine financiadas figuran Dragonkeeper, el primer largometraje de animación coproducido entre España y China; Padre no hay más que uno 4, de Santiago Segura; y Escape, la última película de Rodrigo Cortés, que cuenta con Martin Scorsese como productor. Todas ellas se estrenarán en 2024. También ha apoyado musicales como el Primavera Sound Barcelona o el Reggeton Beach Festival. 

Más apoyos

Pero dentro del plan de impulso España, Hub Audiovisual de Europa, que tiene como reto mejorar en los próximos años el atractivo del país como plataforma de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual, el Consejo de Ministros aprobó en julio movilizar 24 millones de euros para apoyar esta industria.

Por un lado, aprobó una subvención a CREASGR de cuatro millones de euros, financiados directamente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estos recursos se dirigirán a aumentar la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas de la sociedad de garantía recíproca, reforzando así su solvencia y favoreciendo el aumento en número y cuantía de los avales que ésta concede al audiovisual. 

El 87% de los avales de CREA SGR, entidad respaldada financieramente por el Ministerio de Cultura y Deporte, Egeda, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Cabildo de Canarias, se han dirigido desde 2020 a proyectos audiovisuales.

Con esta subvención, CREA SGR podría formalizar avales por cerca de 120 millones de euros, lo que permitirá movilizar una inversión de más de 170 millones y producir contenido audiovisual.

Pero, además, para promover la producción audiovisual, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y CREA SGR acordaron lanzar un programa de colaboración público-privada, que movilizará 20 millones de euros para proyectos y empresas del sector audiovisual, cultural y de entretenimiento. Este programa se instrumenta a través de créditos individuales otorgados por el ICO a las productoras para dotarlas de recursos económicos en el periodo de producción, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor de la obra, o financiar el plan de negocio que facilite el crecimiento de empresas especializadas del sector. 

Con este nuevo programa, el ICO podrá financiar hasta un máximo de 2,5 millones de euros por operación y hasta tres millones por cliente o grupo económico, según las condiciones del ejercicio 2023. Las operaciones serán solicitadas por los socios de CREA SGR, contando con su garantía solidaria y con el reafianzamiento por parte de Cersa (Compañía Española de Reafianzamiento), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fuente: Expansion

Share.
Exit mobile version