El fiscal general del Estado de Paraguay, Emiliano Rolón Giménez, dispuso hoy la apertura de una causa penal para investigar las declaraciones que involucraron al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) en el crimen del exfiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia en mayo de 2022.
Según el documento emitido por el Ministerio Público, las autoridades paraguayas utilizarán fuentes propias o de consideración internacional, según las consideraciones que anteceden, para esclarecer los dichos de Francisco Luis Correa Galeano, considerado como testigo clave en el asesinato del exfiscal.
En el mismo se especifica que las menciones que hizo Correa fueron vertidas durante un juicio el pasado 6 de octubre del corriente, ante el fiscal colombiano Mario Burgos, donde señaló a Cartes y al narcotraficante paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias “Tía Rico”, como autores intelectuales del crimen.
A los efectos de la investigación, se conformó en la fecha un equipo de trabajo integrado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Cristian Ortiz y Carlos Alejandro Cardozo y de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal y Francisco Cabrera, quienes trabajarán bajo la coordinación de la fiscala adjunta Matilde Moreno.
La reunión fue requerida por la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado de Paraguay, según informó el Ministerio Público.
Marcelo Pecci había sido asesinado por sicarios el 10 de mayo del 2022 cuando se encontraba de vacaciones con su esposa en una playa de Isla Barú, cercana a la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
Las autoridades colombianas han logrado capturar a la mayoría de los sospechosos como autores materiales de dicho crimen, sin embargo, aún queda por determinarse los autores intelectuales.
Fuente: Xinhua