El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de US$ 200 millones para apoyar la financiación el y desarrollo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia.
El objetivo del programa, que fue aprobado por el directorio ejecutivo del BID, es incrementar el acceso a crédito de las mipymes para la financiación de inversiones productivas con foco en innovación y digitalización empresarial, y destinadas a mejorar la sostenibilidad medioambiental de la producción. La financiación será canalizado a través de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia.
Colombia tiene 1,6 millones de empresas registradas y alrededor del 99% son mipymes. Estas empresas representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan cuatro de cada cinco empleos en el país. Sin embargo, al 2021, estas empresas registraron una brecha de financiación de US$ 49.500 millones que representa 2,42 veces la oferta actual de crédito del sistema financiero colombiano.
Ante esta brecha de financiación de largo plazo, que obedece a fallas de mercado en el sistema financiero nacional, el Gobierno de Colombia ha identificado la transformación productiva empresarial como una de sus prioridades.
El programa, que beneficiará a más de 13.000 empresas, contempla tres componentes dirigidos a mejorar el acceso a crédito productivo de microempresas, brindar crédito a largo plazo para la modernización productiva y la digitalización, y ofrecer nuevas líneas de crédito para inversiones en sostenibilidad medioambiental de la producción.
Adicionalmente, se espera que las inversiones para mejorar la sostenibilidad medioambiental de la producción contribuyan a evitar la emisión de 12,45 miles de toneladas de CO2.
El préstamo del BID a Colombia tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.
Fuente: America Economia