La temporada pasada de patatas fue generosa. Entonces el rendimiento superó las expectativas de los agricultores. Ahora todavía es demasiado pronto para hablar de los resultados de la cosecha de este año, ya que para ello es necesario procesar al menos el 30% de la superficie sembrada.
Al mismo tiempo, la cosecha ya ha comenzado y los agricultores predicen que este año el indicador puede disminuir un 10%.
“No es muy correcto comparar las estaciones, pero podemos decir que la tasa de rendimiento de 2022 disminuirá aproximadamente un 10%. El principal factor que influye es el suministro insuficiente de humedad, que se observa este año”, dice Orest Kravchuk, director del cluster “Patata” del Continental Farmers Group.
Si a mediados de abril había buenos indicadores de conservación de la humedad, entonces los cultivos del último período ya no recibieron el volumen requerido.
Al mismo tiempo, se espera un descenso de la temperatura en Ucrania después del 10 de octubre, y este indicador es fundamental para las patatas fritas, ya que afecta al indicador del contenido de azúcar. Por lo tanto, teniendo en cuenta este factor, los agricultores cultivan primero variedades de patatas y dejan para más adelante las patatas de mesa, que no son tan sensibles al frío.
Otro problema este año es la reducción de las capacidades de procesamiento, cuyo trabajo fue detenido debido a las operaciones militares.
En general, los expertos señalan que el mercado de la patata en Ucrania es estable. A pesar de la guerra y de la destrucción de la maquinaria y la infraestructura agrícolas, los agricultores pueden cubrir la demanda interna. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que millones de personas abandonaron Ucrania, por lo que la demanda de patatas disminuirá.
Europa: escasez y aumento de precios
En Europa, la situación con las patatas es completamente diferente. Una grave sequía provocará la peor cosecha de patatas de los últimos años. La mayor producción de patatas de Europa se concentra en Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. La sequía en estos países reducirá la producción de la UE al nivel más bajo registrado.
Los productores de productos de papa (como papas fritas) ya han aumentado los precios debido al aumento de los costos de la energía, y una mala cosecha este año hará que los precios suban aún más. Por ejemplo, la cadena de restaurantes McDonald’s subió los precios en Europa debido al aumento de los precios de las materias primas.
La analista del Club Empresarial Agrario de Ucrania (UKAB), Svitlana Lytvyn, cree que este año no será necesario importar patatas, excepto las patatas de siembra. Después de todo, desde el comienzo de la guerra, el costo de la logística de los bienes importados ha aumentado significativamente y el tipo de cambio de la hryvnia ha aumentado.
Antes Ucrania ya se había negado a importar patatas bielorrusas y rusas, lo que también estimulará la venta de productos ucranianos en el mercado interno.
¿Cuánto costarán las patatas?
A principios de septiembre se estableció en Ucrania una tendencia a la baja de los precios. Por ejemplo, desde mediados de septiembre las patatas se venden a 4-6 jrivnias el kg en el mercado “Shuvar” de Lviv, y a 7-9 jrivnias el kg en el mercado “Stolichny” de Kiev.
El precio previsto de las patatas para los consumidores este otoño es de unas 7-8 grivnas por kilogramo, afirma Orest Kravchuk.
“Los productores no esperan precios altos esta temporada. Hay suficiente producto en el mercado. Hay ciertos cambios en las fuentes tradicionales de ingresos: esta temporada, parte de las patatas procederán del sector privado y no de los productores que se dedican al cultivo. a escala industrial. Esto se debe a que en las regiones donde tuvieron lugar o continúan las hostilidades, los productores no pudieron desarrollar sus actividades económicas a pleno rendimiento”, subraya Kravchuk.
Svitlana Lytvyn añadió que el mercado ucraniano de patatas se caracteriza por una gran proporción de la producción en los hogares. La gente cultiva patatas en sus granjas para satisfacer sus necesidades. La proporción de dicha producción es del 98%. Y sólo el 2% de la producción de patatas lo ocupan granjas y empresas industriales, que luego venden estos productos.
Al mismo tiempo, cabe señalar que desde el comienzo de la guerra los precios de los productos han aumentado un 20%. Los expertos del Consejo Agrario de Ucrania (VAR) afirman que durante la cosecha el precio de las hortalizas baja debido a la gran oferta, pero los costes de almacenamiento de hortalizas han aumentado desde octubre, por lo que se debe esperar un aumento del 10-15%. en el precio de todas las hortalizas, incluido el número de patatas.