La salud mental ha pasado de ser un tabú a una de las prioridades a tratar dentro del sistema sanitario español. El Ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha afirmado que las comunidades autónomas ya están ejecutando el 84% de los proyectos del Plan de Atención de Salud Mental que lanzó en 2022. Este estaba dotado de 100 millones de euros, seis líneas estratégicas y 44 acciones.
El ministro ha reconocido que el plan, que estaba diseñado para tres años, sin embargo no ha sido “suficiente” y “se ha quedado corto”. Ante esta situación, ha anunciado que el programa se ampliará más allá de 2024. Cabe destacar que en el presente año se han puesto en marcha 200 proyectos con una financiación de casi 39 millones de euros.
Uno de los proyectos que el Ministerio de Sanidad que ha llevado a cabo estos últimos años es la línea 024, que se creó en 2022. Se trata de un teléfono de información gratuito, confidencial y que funciona 24 horas al día de lunes a domingo, que ofrece atención profesional y apoyo ante conductas suicidas. Asimismo, ya ha atendido 173.000 llamadas.
Además, en materia de salud mental, en 2021 el Ministerio de Sanidad implementó la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente. “En 2022 fueron 20 nuevas plazas en el MIR y en la última convocatoria se han ampliado a 30”, afirma Miñones.
A pesar de estos avances, José Miñones ha admitido que todavía quedan muchos retos en el camino, tales como “implementar el nuevo plan de acción, aumentar el número de profesionales sanitarios para poder hacer la atención necesaria, entrar de lleno en el establecimiento del código de conducta suicida o rebajar las listas de espera”.
Fuente: El Economista