El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó hoy miércoles que el país tendrá una cobertura “casi total” de internet gratuito en 2024, año en el que concluye su administración.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que hacia el año próximo, el servicio de internet alcanzará a más del 94 por ciento de la población mexicana, de unos 126 millones de habitantes.
“El año próximo vamos a tener una cobertura casi total de internet en todo el país y esto es muy importante porque es información para seguir avanzando en el desarrollo del país”, indicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El proyecto de conectividad está a cargo de la estatal Comisión Federal de Electricidad e incluye servicios de telefonía e internet móvil, así como puntos de acceso gratuito.
En la actualidad, el Gobierno de México tiene en operación 8.616 torres de telefonía móvil, las cuales aumentarán hasta 12.629 hacia el 2024, según las proyecciones del plan Internet para Todos.
La red nacional de fibra óptica tiene un avance actual de 11.411 kilómetros, que llegarán a 22.728 hacia finales del año, según los planes oficiales.
López Obrador dijo que los servicios de internet y telefonía celular contribuyen a la educación y a la salud de la población mexicana.
De acuerdo con el Banco Mundial, el acceso a internet móvil está muy extendido en América Latina, pero en algunos países persiste una brecha de cobertura entre la población.
Fuente: Xinhua