El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que es hora de reavivar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania. Pero las respuestas tanto extranjeras como nacionales a su propuesta han sido bastante silenciosas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha estado intentando reavivar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania© Thomas Kierok/ZDF/dpa/picture Alliance
En los pasillos de la Cancillería Federal de Berlín parece que ha llegado el momento de redoblar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania.
En una entrevista con la emisora pública alemana ZDF el domingo, el Canciller Olaf Scholz dijo: “Creo que ahora es el momento en el que también debemos discutir cómo podemos salir de esta situación de guerra más rápido de lo que es la impresión actual”
Si bien no ofreció un plan concreto sobre cómo lograrlo, sí respaldó que Rusia asistiera a la próxima cumbre de paz de Ucrania en Suiza.
Críticas de la oposición, apoyo de la coalición
La oposición conservadora alemana criticó duramente al canciller por sus comentarios.
Roderich Kiesewetter, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de los Demócratas Cristianos (CDU) de centroderecha, comentó que las ideas de Scholz eran predecibles y encajaban con una estrategia más amplia de partes de su Partido Socialdemócrata (SPD) de centroizquierda para “impulsar muy sutilmente Ucrania hacia una paz falsa determinada por Rusia, en la que el apoyo se reduce gradualmente y en su lugar se requieren negociaciones falsas”
Jürgen Hardt, portavoz de Asuntos Exteriores de la CDU en el Bundestag alemán, dijo que “uno no podría hacerle a [el presidente ruso Vladimir] Putin mayor favor que obligar a Ucrania a negociar mientras continúa asesinando en la región de Donbass”
En declaraciones al diario alemán Berliner Zeitung, el político conservador añadió que “todos queremos ver negociaciones, pero corresponde al agresor poner fin a la agresión”
Los expertos dicen que Scholz, visto aquí organizando una conferencia de recuperación para la economía ucraniana devastada por la guerra, ya no puede hacerse pasar por un árbitro neutral entre Ucrania y Rusia© Ebrahim Noroozi/AP/picture Alliance
Los Verdes, que forman parte de la coalición gobernante, también respondieron con cierto escepticismo a los comentarios de Scholz. El copresidente verde y experto en política exterior, Omid Nouripour, dijo a la agencia de noticias alemana DPA que el Kremlin no había mostrado ningún interés particular en “hablar en igualdad de condiciones” Pero estuvo de acuerdo en que las negociaciones y las cumbres de paz debían incluir a Rusia.
Los Demócratas Libres (FDP), favorables a las empresas, también comparten el poder en la coalición gobernante y también dudaban sobre los comentarios de Scholz. Su experto en política exterior, Ulrich Lechte, dijo al Berliner Zeitung que “ciertamente nunca hubo demasiada diplomacia” a los ojos de su partido, pero no esperaba que Putin estuviera dispuesto a negociar con Ucrania y retirar sus tropas.
“En mi opinión, otra paz falsa acordada por última vez en los acuerdos de Minsk II es completamente inaceptable, añadió ((refiriéndose al fallido protocolo de paz firmado en Minsk en 2015 destinado a poner fin a los combates en el territorio capturado del sureste de Ucrania))
Elecciones estatales alemanas y la guerra en Ucrania
A los observadores expertos no les sorprendieron las ideas de Scholz sobre llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones. El SPD sufrió recientemente pérdidas “amargas” en las elecciones estatales en Turingia y Sajonia, en Alemania Oriental, lo que podría explicar en parte por qué haría tales comentarios ahora.
La próxima semana están previstas otras elecciones estatales en Brandeburgo. Dietmar Woidke, miembro del partido Scholz, lidera actualmente las encuestas en el estado del este de Alemania, en los alrededores de Berlín.
Alex Yusupov, que dirige el programa ruso de la Fundación Friedrich Ebert, una fundación política alemana afiliada al SPD, cree que Scholz pretendía respaldar a Woidke con sus comentarios y señalar que Berlín estaba tomando en consideración “que la guerra debería llevarse a un fin”. fin mejor tarde que tarde — no sólo con medios militares sino también con negociaciones”
Hablando con DW, el politólogo también señaló que, si el canciller no hubiera hablado de la guerra de Rusia en Ucrania, los partidos populistas habrían aprovechado el hecho.
El politólogo ucraniano Volodymyr Fesenko cree que Scholz está intentando lograr un equilibrio político: “Se dio cuenta de una tendencia”, afirmó el experto. “Las negociaciones de paz se están discutiendo con avidez y por eso Scholz decidió hablar sobre el asunto, especialmente después de reunirse con [el presidente ucraniano Volodymyr] Zelenskyy”
Fesenko cree que el canciller seguirá el ambiente político interno con la esperanza de fortalecer su posición para las elecciones federales del próximo año. Pero el analista también ve indicios de que Scholz destaca nuevos aspectos del tema.
“Scholz lo expresó de otra manera, pero sus comentarios no contenían nada concreto ni sensacional”, afirmó. En cambio, Fesenko espera que las conversaciones sobre acuerdos de paz despeguen después de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
¿Puede Alemania seguir influyendo en Rusia?
El ex embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, dijo recientemente al Berliner Zeitung que él personalmente creía que Scholz debería “ser creativo y utilizar los canales diplomáticos establecidos por Alemania para sondear si las conversaciones con Putin tenían sentido”
Pero ¿qué significa eso en términos reales? Yusupov dice que Alemania no puede entregar armas a Ucrania y aun así pretender ser un intermediario neutral en las conversaciones.
“Alemania ha perdido toda su influencia sobre Rusia”, afirmó. “El Kremlin no ve a Berlín como un actor independiente”. Y como Alemania apoya firmemente a Kiev, Berlín ciertamente no iniciará otro acuerdo de paz como Minsk II, añadió el experto.
Mientras tanto, la respuesta de Moscú a los intentos de Scholz de reavivar los esfuerzos diplomáticos ha sido silenciosa. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que actualmente no hay fundamento para las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Con la vista puesta en Estados Unidos, añadió que “no escuchamos nada del país que dirige este proceso, que dirige el Occidente colectivo”
¿qué pasa con el plan de paz de diez puntos de Zelenskyy?
El martes, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, aseguró a los periodistas que Kiev estaba ansiosa por ver a un representante ruso asistir a la próxima cumbre, para “evitar la manipulación por parte de la Federación Rusa y demostrar a todos los participantes su capacidad o incapacidad para negociar la paz.””
En julio, Moscú había desestimado su adhesión a la cumbre, afirmando que Rusia “no aceptaría ningún ultimátum” que siguiera la “fórmula” establecida por el presidente de Ucrania, Zelenskyy.
Mientras tanto, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, señaló en Telegram que el único camino hacia la justicia reside “exclusivamente [en] la ‘fórmula de paz’ ucraniana, las normas del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”