PGA Spain mete un hole in one. La Asociación de Profesionales de Golf de España, que organizará en 2023 la octava edición del Circuito Nacional de golf, pretende mantener un prize money elevado, de 600.000 euros, con premios de entre 35.000 euros y 100.000 euros por prueba, tal y como ha revelado el presidente de PGA Spain, Ander Martínez.
PGA Spain ha aumentado su presupuesto destinado a prize money en 100.000 euros, pasando de 500.000 euros en 2022 a 600.000 euros en 2023. “No queremos que sea un circuito que no pueda disponer de una alta cantidad destinada a premios”, ha admitido Martínez.
“El objetivo pasa por volver a los números de ediciones atrás, con hasta 250.000 euros destinados a premios por torneo y celebrando entre catorce y quince pruebas por temporada”, ha añadido el presidente.
El Circuito contará con once torneos en cuatro comunidades autónomas distintas, además de tres torneos internacionales que se disputarán en Portugal. De este modo, 2023 será la edición con un mayor número de pruebas desde 2015. El 5 de abril dará comienzo la presente edición, con el II PGAe Open de Barcelona & Pablo Larrazábal en el Real Club de Golf El Prat.
PGA Spain Golf Tour 2023 celebrará once pruebas en España y tres en Portugal
Como novedades para la presente edición del PGA Spain Golf Tour 2023, el torneo recupera la Copa Ibérica, que enfrentará a profesionales de España y Portugal en una competición individual y por equipos que se disputará en The Guardia Bom Sucesso en septiembre. Asimismo, se volverá a disputar el Campeonato de la PGAe de Dobles, que se celebrará en dos rondas en Izki Golf, en Álava.
Desde la organización del torneo se apunta a la profesionalización de PGA Spain como uno de los principales objetivos para el presente curso. “Nos fijamos en los modelos europeos, como la PGA British Open, y pretendemos aumentar la profesionalización de la asociación, sumando al equipo personas expertas en el sector”, ha detallado Martínez.
Asimismo, PGA Spain destaca en su roadmap la lucha contra el intrusismo laboral y mejorar las condiciones fiscales con las que se ve grabado el deporte. “No queremos tener ningún tipo de trato de favor en comparación con otros deportes, pero nos encontramos con que las condiciones fiscales en el país son muy exigentes y es una pena que los jugadores decidan salir de nuestras fronteras por esta situación”, ha añadido el presidente.
El presupuesto medio para organizar una prueba del PGA Spain Golf Tour es de 60.000 euros
El presupuesto medio para la organización de cada una de las pruebas del campeonato asciende a 60.000 euros, destinando gran parte del capital al reparto de premios entre los deportistas. En el torneo que se disputa en Meaztegui Golf, en Bilbao, las instituciones aportan hasta 150.000 euros para la celebración del evento, demás de ingresar capital por parte de varios patrocinadores locales y las asociaciones de golf.
La apuesta por la práctica del golf en España se está intensificando en los últimos meses. En noviembre de 2022, Real Club Valderrama y LIV Golf anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para que el campo gaditano se convierta en sede de uno de los torneos del circuito propiedad del Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí (PIF).
Asimismo, la Real Federación Española de Golf (Rfeg) cerró 2021 con unos ingresos de 10,5 millones de euros, importe que representa un crecimiento del 6% frente al año del Covid-19, gracias al incremento de los ingresos por licencias y ventas.
El PGA Spain Golf Tour forma parte del calendario del PGA European Tour. PGA Tour, por su parte, es el principal circuito norteamericano de golf profesional masculino. Entre sus ganadores se encuentran jugadores del prestigio de Arnold Palmer, Severiano Ballesteros, Sergio García, Bernhard Langer, Nick Faldo o Jon Rahm.
Fuente : Palco23