Construir puentes entre África y España, tejer lazos fuertes. Este es el principal objetivo planteado por One Africa Forums, organizador de la primera Cumbre de Cooperación África-España, según ha destacado su presidente, Hassan M. Alaoui, durante la presentación de este encuentro que se desarrollará durante tres días en el Eurostar Tower.
Alaoui, tras dirigir palabras de agradecimiento a los representantes españoles y a las delegaciones africanas procedentes de más de 20 países, explicó que la plataforma que preside es un espacio de diálogo abierto dedicado a los países africanos que permite que el sector privado y público intercambien experiencias, donde los gobiernos africanos han aprendido entre sí para favorecer la integración.
Tras la organización de 265 conferencias de esta naturaleza en las que se han abordado temas estratégicos como la banca, la economía, la digitalización…, Alaoui resaltó la importancia de esta primera Cumbre en España, país, que “contribuyó en los 90 al desarrollo de Sudamérica y que ahora podría replicarse en África”.
El presidente de One Africa Forums resaltó cuatro razones por la que España debería apoyar al continente africano: la extensión natural de España es África; África quiere diversificar sus horizontes más allá de sus socios históricos; España está presente en Marruecos con más de mil empresas; la experiencia de España en sectores que son esenciales para África.
“Queremos cubrir el vacío que hay entre España y África”, resaltó Alaoui, con el fin de crear ese puente que promueva la colaboración con el sur y el desarrollo de África.
Antes de dar paso a la sesión inaugural, la periodista de Gabón Naike Mba Ndong y el CEO de JNG Expeert, Jean Noël Georges, mantuvieron un breve diálogo en el que hablaron de la disparidad de los 54 países africanos, de algunos problemas como cierta inestabilidad o los riesgos financieros, pero, principalmente, de los grandes retos como la digitalización o las infraestructuras.
A través de un vídeo, comenzaba la sesión inaugural, presentada por el periodista y director de Atalayar entre dos orillas, Javier Fernández Arribas, con las palabras desde China de Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, que habló de las relaciones entre España y África y Europa y África, “hay que hacer un nuevo pacto entre africanos y europeos y España debe jugar un papel importante en esta tarea”, aseguró.
Moratinos también hizo hincapié en que, aunque tenemos puesta la mirada en la guerra de Ucrania, no debemos olvidar las consecuencias de esta guerra que también son sentidas en el continente africano y recordó que estamos en un mundo global donde los nuevos actores como África reclaman un papel diferente, un nuevo protagonismo en el nuevo orden internacional. “África debe ser parte de nuestro nuevo diseño geopolítico”, afirmó Moratinos que llamó la atención sobre la vertical Europa, Mediterráneo, África y su paso por Gibraltar. “En el futuro inmediato el mundo mirará como centro neurálgico a esa relación entre Marruecos y España, y ésta es la misión histórica que nos corresponde”, concluyó.
A continuación, intervenía Amani Abou-Zeid, comisaria de la Unión Africana de Etiopía, que destacó que desde la Unión trabajan por un continente unido, próspero y por el bienestar de los pueblos. En este sentido, destacó que África es el continente que está creciendo más rápidamente demográficamente, pero también en materia de urbanización y digitalización y cómo el mundo dependerá del continente en materia energética, “en 2040 tendremos el mercado energético más grande del mundo”, aseguró.
Aludió también a los grandes logros del continente, a la mejora en cuanto a la gobernanza de sus países, la cooperación o la solidaridad demostrada y lamentó que las buenas noticias no se conviertan en titulares y que sigan existiendo muchos estereotipos que no se corresponden con la realidad africana. Abou-Zeud concluyó aludiendo a la importancia de la renovación de alianzas con países como España, “con el que África tiene una larga historia”.
Por su parte, Bruno Nabagné Kone, ministro de Vivienda y Urbanismo de Costa de Marfil, tras elogiar la labor de One Africa Forums y de su presidente al permitir que los africanos hablen de los temas que les preocupan, defendió que “hay que mirar a África como un sitio de oportunidades”. El ministro resaltó las posibilidades que en el continente se abren en muchos sectores como la minería, la agricultura o las infraestructuras, la ventaja que supone tener una población joven, el crecimiento positivo que están experimentando y la mejora importante de la gobernanza de los países. “Hay que insistir sobre la visión positiva de África frente a los aspectos negativos”, dijo el ministro que insistió en el gran potencial del continente africano y mostró su deseo de que al término de esta Cumbre sean muchas las personas interesadas en invertir en su país y en otros países africanos.
Intervino también en esta sesión inaugural Lionel Zinsou, ex primer ministro de Benín. Comenzó destacando que el problema es “que no nos conocemos”, de ahí la importancia de instituir lugares donde podamos conocernos, y puso como ejemplo su país, Benín, que muchos no saben dónde está pese a tener 700 km de frontera en común con Nigeria.
Zinsou aseguró que el primer país africano de intercambio con España no es Marruecos, sino Sudáfrica, que es el socio 31, e insistió en la necesidad de trabajar más para contar que tanto para Portugal como para España hay más activos en Sudáfrica que en China. Además, resaltó que la principal riqueza que tienen es el trabajo de la gente, los jóvenes activos.
Como segundo aspecto importante, el ex primer ministro resaltó “el tener consideración unos hacia otros”. Para él, las relaciones entre España y África se deben basar en un intercambio igualitario, “no de ayuda ni asistencia”, de flujo de capitales, conocimientos, hidrógeno verde frente a productos refinados… Y, con cierta ironía, recordó la ventaja de que España no les haya colonizado demasiado, “porque hay una mirada de la colonización que obligaba a considerar a la gente como sometidos, inferiores y esto existe muy poco en la relación con España”.
Concluyó haciendo una llamada a lo importante que es el sector privado y que las empresas españolas visiten África, “más lejos de Marruecos y un poco más arriba de Sudáfrica y nos conozcan también a través de nuestras empresas”.
Cerraba el turno de intervenciones Rita Da Costa, consejera senior y jefa de Unidad de la OCDE Centro de Desarrollo de Francia, que habló de las oportunidades y de los flujos financieros que no llegan a África,y cómo uno de los problemas que encuentran es el pago de las deudas o el coste del capital a la energía en África “de cinco a diez veces más alto que en Estados Unidos”.
Finalmente, se mostró partidaria de que España saque provecho de su presidencia de la Unión Europea para establecer plataformas y nexos de transición económica y social, “comprender esos nexos de transición y tener un enfoque más integrador”.
A la pregunta del moderador, Javier Fernández Arribas, sobre qué dirían a los empresarios españoles para que inviertan en África, los ponentes coincidieron en destacar las oportunidades que ofrece África y los grandes beneficios que pueden obtener. “Venid a África, porque vamos a ser una solución para ustedes”, dijo Lionel Zinsou.
Fuente: Atalayar