Los Gobiernos de Brasil y Argentina firmaron este viernes un acuerdo para prorrogar un año, con la posibilidad de extenderlo otro más, el contrato de concesión del puente internacional que conecta las ciudades de São Borja y Santo Tomé.
El pacto entre ambos países permitirá al consorcio Mercovia S.A. continuar como gestora de la instalación por doce meses prorrogables, según informaron los Ministerios de Exteriores y Transportes de Brasil en una nota conjunta.
“Ambos gobiernos evaluaron que era necesario un tiempo adicional para la finalización ordenada del actual contrato, la conclusión de las negociaciones sobre el futuro modelo de gestión y la garantía de una adecuada transición”, apuntó la información.
Mientras, el Ministerio de los Transportes de Brasil señaló que “preparara una nueva licitación, que incluirá la realización de más obras” alrededor del proyecto.
Inaugurado en 1997, el puente internacional São Borja-Santo Tomé es estratégico para Brasil y Argentina.
En 2022, alrededor del 40 % del comercio bilateral por carretera pasó por él, siendo un “punto esencial” para la “integración productiva de las industrias” de ambas naciones.
La relación bilateral vive un nuevo impulso desde el regreso a la Presidencia de Brasil del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha vuelto a situar a Argentina entre sus prioridades de política externa y guarda una estrecha amistad con su homólogo Alberto Fernández.
Fuente: Swissinfo