El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de hoy lunes que su Gobierno está coordinando con Colombia, Ecuador, Chile y Perú, una operación de búsqueda y captura de peligrosos delincuentes que operaban desde una cárcel en el centro del país y que se encuentran en fuga.
Maduro explicó que, en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada el pasado miércoles en el centro penitenciario de Tocorón (centro-norte), se desplegaron más de 11.000 funcionarios de seguridad fuertemente armados para retomar la legalidad de dicha cárcel que era, hasta entonces, controlada por los reclusos.
Precisó que, durante el operativo, algunos funcionarios corruptos del centro penitenciario alertaron del despliegue a los reclusos integrantes de la organización criminal “tren de Aragua”, quienes huyeron de la cárcel a través de un túnel.
El operativo en la cárcel duró pocas horas y se pudo salvaguardar la vida e integridad de los detenidos que se mantuvieron en el sitio.
No obstante, una vez tomado el centro penitenciario, Caracas anunció el inicio de la fase 2 del operativo que consiste en la “búsqueda y captura” de todos los integrantes de la organización criminal que ha instalado, desde hace varios meses, sus tentáculos en otros países de la región.
“Hemos coordinado con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional”, dijo el jefe de Estado.
Maduro agregó que el “grupo de funcionarios” que alertó a los privados de libertad sobre el operativo estatal ya están detenidos por las autoridades y aseguró que “serán juzgados y severamente castigados”.
Fuente: Xinhua