El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, retomó las reuniones con representantes de partidos políticos de oficialismo y oposición, para abordar el denominado pacto fiscal.
En la instancia, el gobierno de Gabriel Boric presentó 30 nuevas medidas con el propósito de impulsar el crecimiento económico y fomentar la inversión.
El paquete se divide en cinco ejes: regularización de proyectos de inversión; aceleración en el desarrollo de sectores con potencial de diversificación productiva; incentivos tributarios a la inversión privada y la productividad; financiamiento en infraestructura pública y privada; y reducción de la informalidad.
MARCEL RETOMA REUNIONES POR PACTO FISCAL
El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, destacó la transversalidad del encuentro y afirmó que es importante “tener una mayor recaudación fiscal” para financiar “cosas urgentes”.
Según se detalló en la cita, para agilizar la construcción se propuso ampliar el programa de concesiones, modernizar la Ley de Puertos y establecer un consejo asesor presidencial responsable de la elaboración de un plan de infraestructura de largo plazo.
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, indicó que es positivo que el documento esté “orientado a bajar la burocracia en los trámites, para que la inversión se mueva”.
El parlamentario de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que van a “estudiar las propuestas”, aunque aseguró que “todavía estamos bastante lejos de las posturas del Ejecutivo”.
El ministro Marcel afirmó que en la reunión “se discutió más de la mitad del capítulo sobre impulso al crecimiento”. Además, “se concordaron algunos ajustes a este documento y se creó un grupo para elaborar una propuesta de incentivo a la productividad”.
El titular de Hacienda agregó que van continuar con el trabajo la próxima semana, con el objetivo de avanzar lo antes posible en esta materia.
Fuente: America Economia