El Séptimo Juzgado Comercial de Lima emitió anoche, viernes 16 de diciembre, una medida cautelar a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en contra del Consorcio Fútbol Perú, operador de GOLPERU, y otros dos codemandados, ordenando la suspensión de los nuevos contratos por derechos televisivos firmados entre dicha empresa y algunos clubes de la Liga 1 hasta el fin de dicho proceso.
Horas después de la resolución emitida por el Poder Judicial, el ente rector del fútbol peruano emitió un pronunciamiento en el que explica los motivos que derivaron en la demanda interpuesta ante el sistema de justicia.
“Esta medida fue iniciada por la FPF al recibir informaciones de diversas fuentes respecto a posibles nuevos acuerdos o renovaciones de contratos que el actual operador pretendía realizar sin consentimiento de la FPF sobre sus derechos de transmisión”, señala el segundo punto del comunicado.
De acuerdo con lo expuesto por la institución presidida por Agustín Lozano, se decidió actuar frente al Poder Judicial debido a que los nuevos acuerdos de los clubes Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Cienciano, Municipal, Binacional, FBC Melgar, Cusco FC y Mannucci con el Consorcio Fútbol Perú se venían realizando sin su autorización. También negaron que estén quebrantando sus propios estatutos.
“Cabe mencionar que la FPF decidió recurrir ante el Poder Judicial para salvaguardar sus derechos en el marco comercial y contra un tercero (Consorcio) cuya naturaleza no corresponde a ningún ámbito deportivo. En ese sentido, la Federación rechaza cualquier desinformación que indique un incumplimiento o invalidez de sus estatutos al recurrir a la justicia ordinaria porque este caso se trata de la protección de un derecho de índole comercial”.
Por otro lado, hizo énfasis en que todas sus acciones son previamente informadas a la FIFA y a la Conmebol.
“Finalmente es importante que todas las instituciones en el país tomemos conciencia de la importancia del respeto definitivo a los reglamentos y las normativas sobre las cuales se rigen; y que, en el caso del fútbol peruano, son el estatuto de la FPF, FIFA y Conmebol, así como las decisiones de tales organismos y la Ley°30727″, culmina la misiva.
Además del Consorcio Fútbol Perú, los otros dos demandados son las compañías Media Networks Latin America SAC y GOL TV Latinamerica SAC. En la resolución del Séptimo Juzgado Comercial también se admitió una contracautela en forma de caución juratoria y hasta por la suma de 300.000 nuevos soles.
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol. (Andina)
Contratos vigentes no se verán afectados
En la querella no se encuentran contemplados los contratos vigentes de los clubes Universitario de Deportes, Municipal y Sport Boys, quienes, antes del convenio entre la FPF y 1190 Sports, tenían un acuerdo con otra señal hasta finales del 2025. Carlos A. Mannucci se encuentra en la misma situación pero su unión culmina en 2023.
Sporting Cristal, Universidad César Vallejo, Academia Cantolao, Alianza Atlético de Sullana, Sport Huancayo y UTC finalizaron su contrato con el Consorcio Fútbol Perú este año y no han anunciado renovación. Atlético Grau y Asociación Deportivo Tarma no tenían vínculo alguno con GOLPERU para la emisión de sus cotejos como local. Unión Comercio y Deportivo Garcilaso son los nuevos inquilinos de la Liga 1 2023.
Fuente : InfoBae