El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha expresado su deseo de que las relaciones entre España y el país centroamericano tengan «un mayor acercamiento» y las filiales de empresas españolas apuesten por invertir en el país, lo que traería «un beneficio para ambos Estados».
En una entrevista con Europa Press, el mandatario guatemalteco ha instado a España a invertir en el país, ya que el ambiente es «seguro y amigable» para los empresarios extranjeros, al mismo tiempo que supondría una nueva puerta de entrada para tejer lazos comerciales con toda América.
Entre los argumentos para incrementar esta transferencia de capital extranjero, Giammattei ha destacado que recientemente el país ha mejorado su calificación crediticia, próxima al grado de inversión. Además, ha puesto de ejemplo las experiencias de distintas compañías que han decidido instalarse y les ha ido «muy bien».
Para el presidente guatemalteco, atraer inversión es sinónimo de «mejorar» la economía y generar empleo, pudiendo posicionar al país «en un lugar en el que nunca se ha visto».
En este sentido, Giammattei ha alabado la situación económica del país, poniendo en valor su resiliencia y «rápida» recuperación. «Hemos tenido una caída menor del PIB a causa de la pandemia y nuestra economía cerró el año 2022 con un crecimiento del 4%», ha resaltado.
Además, entre los logros destacados, Giammattei también se ha referido a la inflación que, si bien se sitúa por encima del 9%, el objetivo «se ha cumplido», puesto que el Gobierno guatemalteco quería evitar llegar a los dos dígitos.
Asimismo, el presidente ha manifestado que pocos países pueden «presumir» de tener un endeudamiento tan bajo, con perspectivas de que este siga cayendo en 2023, y contar con una moneda en curso con «gran estabilidad», por la cantidad en reserva.
fuente : Forbes