La presidenta del Comité Estatal de Asuntos de la Familia, la Mujer y la Infancia de Azerbaiyán, se reunió con el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en el país, Christopher Alberto Martínez Berroterán, informa AZERTAC.
Refiriéndose a las crecientes relaciones entre los dos países en los últimos años, Bahar Muradova puntualizó que la adhesión de Azerbaiyán al Movimiento de Países No Alineados y el traspaso de la presidencia del MNOAL a Azerbaiyán ha jugado un papel muy importante en este proceso. Asimismo, mencionó el papel de Venezuela al principio, y de Azerbaiyán en los años siguientes, en el surgimiento y la creciente importancia de varias plataformas del Movimiento, y subrayó también que estas actividades supusieron una gran contribución al proceso.
B. Muradova subrayó la importancia de establecer la Plataforma Parlamentaria del Movimiento y resaltó que la construcción de relaciones internacionales no excluye la cooperación en torno a valores que unen a los países: “Por lo tanto, debemos continuar la política de acercamiento iniciada por los presidentes de ambos países y encontrar formas adecuadas de cooperación”.
En cuanto a la igualdad de género, la presidenta del Comité Estatal declaró que Azerbaiyán ha recorrido un largo camino desde su independencia.
A su vez, el embajador Christopher Alberto Martínez Berroterán expresó su confianza en que las actuales relaciones entre Venezuela y Azerbaiyán continuarían desarrollándose de manera efectiva. Haciendo alusión al Movimiento de Países No Alineados, el diplomático venezolano apuntó que ambos países habían contribuido en gran medida al fortalecimiento del Movimiento durante su presidencia temporal, y elogió las iniciativas de Azerbaiyán en nuevas áreas del Movimiento.
Respecto a la representación activa de la mujer en la construcción del Estado y la gobernanza, el embajador recordó que durante 20 años las mujeres del país habían trabajado para mantener la independencia en igualdad de condiciones con los hombres. Al mencionar los numerosos documentos legislativos aprobados en su país sobre los derechos de las mujeres y los niños, Berroterán añadió que estas leyes aprobadas contribuirían también a la protección de los valores y a la formación de la joven generación y de la familia. Se señaló que la coincidencia de intereses contribuiría en gran medida a seguir fomentando los lazos entre ambos países.
Al término de la reunión, se intercambiaron opiniones detalladas sobre temas de interés común y se discutieron posibles proyectos de cooperación en el futuro.
Fuente: AZERTAC