¿Por qué se puede odiar una comunidad autónoma en concreto? Los criterios son algo totalmente subjetivo y volátil. Podríamos convenir, por ejemplo, que habrá muchos que le tengan inquina, por fuerza, a Cataluña, siendo como es la comunidad autónoma donde hay más infieles. O a Madrid y su verano infernal. Pero eso son apreciaciones abstractas: en el ranking que organiza las regiones más odiadas del país con datos duros, numeritos y de todo, el resultado es otro. La fuente es un estudio llevado a cabo hace un tiempo por el portal Electomanía y la comunidad autónoma elegida como la más odiada de España por los encuestados es la Región de Murcia.
La Región de Murcia, la comunidad autónoma más odiada de España según una encuesta interterritorial
Como murciano de nacimiento, quien escribe estas líneas os puede asegurar que no hay motivo alguno para tenerle tirria a su tierra. Estoy seguro al cien por cien que quienes declararon odiar la región en el estudio sobre la llamada “simpatía intercomunitaria” de Electomanía no han tenido una de esas experiencias religiosas en cualquiera de los mejores restaurantes de Murcia. Y ya no os hablo de Magoga ni ningún otro de los varios restaurantes con estrella Michelin afincados en la comunidad murciana: en muy pocos sitios te tomarás una tapa tan sabrosa con una cerveza tan fría y por tan poco dinero como allí. ¿Qué más hace falta para dejar de odiar una comunidad autónoma y empezar a amarla?
Pero el estudio habla claro: de las 17 comunidades autónomas que hay en España, la Región de Murcia es la más odiada. Aunque, eso sí, hay otros dos territorios que puntúan incluso por debajo de la comunidad levantina, Ceuta y Melilla, pero no son comunidades autónomas como tales, sino ciudades autónomas. Estrictamente hablando, la comunidad más odiada sigue siendo Murcia. El origen de estos datos está en una encuesta online realizada a unas 1.600 personas, a las que se preguntó sobre su nivel de simpatía hacia los distintos territorios autónomos que integran la geografía española, para luego elaborar con esa información un ranking que ordena las valoraciones de cero a diez puntos. En esa lista, la Región de Murcia obtuvo menos puntuación que ninguna otra comunidad autónoma, llevándose solo 6,2 puntos sobre 10, convirtiéndose según el portal en la más odiada de España. Por detrás, Ceuta y Melilla y sus 5,5 puntos de 10 serían todavía más odiadas que Murcia, si fueran comunidades autónomas y no ciudades.
Fuente : Esquire