El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició hoy una visita de Estado a España para buscar apoyo a su plan de paz para el país sudamericano, y discutir inversiones económicas y política migratoria.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI saludaron a Petro en Madrid. Tiene previsto dirigirse a los legisladores en el Parlamento de España y asistir a una cena de estado organizada por el monarca español.
Sánchez, líder del Partido Socialista de España, apoya a Petro, un exrebelde que se convirtió en el primer presidente izquierdista de Colombia el año pasado.
Uno de los principales temas de su agenda es su proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización guerrillera aún activa tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La semana pasada, militantes del ELN mataron a nueve soldados colombianos en un ataque, lo que complicó los esfuerzos de Petro por negociar una paz duradera.
El líder colombiano busca el pleno apoyo de España para su plan, que probablemente obtendrá explícitamente de Sánchez, según informes de altos funcionarios del país europeo.
España asumirá a partir de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea, un semestre en el que Madrid pretende revitalizar las relaciones de Europa con América Latina.
Eso incluye los planes de España de celebrar una cumbre entre América Latina y la UE en los primeros días de su presidencia.
También se espera que Petro impulse su agenda económica, particularmente en energía verde y digitalización, mientras esté en España.
Fuente: morningstaronline