Quince personas fueron detenidas en un “call center” de extorsión en Nezahualcóyotl, Estado de México el miércoles.
A principios de esta semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) solicitó una orden de allanamiento a un inmueble ubicado en la colonia Raúl Romero, donde un grupo de personas cometía fraudes bancarios de alto impacto y realizaba llamadas de extorsión a clientes bancarios.
El “call center” estaba ubicado en la colonia Raúl Romero de Nezahualcóyotl, Estado de México. (Ayuntamiento de Nezahualcóyotl)
“Hicimos un allanamiento en este edificio, donde localizamos un call center… dedicado a estafas bancarias y extorsiones a través de listas de instituciones como HSBC y Bancomer”, dijo Elohim Díaz Jiménez, fiscal regional de Nezahualcóyotl, un pueblo de clase trabajadora. municipio limítrofe con la Ciudad de México.
La extorsión telefónica en México ha sido durante mucho tiempo un delito difícil de reventar debido al hecho de que estas operaciones delictivas se basan en gran medida fuera de las cárceles. Los extorsionadores, la mayoría de los cuales son reclusos, suelen convencer a las víctimas de que han secuestrado a un familiar.
Se sabe que las personas que llaman exigen más de 10.000 pesos (US $ 560). Un informe reciente estima que diariamente se realizan 10.000 llamadas de extorsión desde el interior de las cárceles mexicanas.
En el operativo realizado por la FGJEM, la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado (SS), hallaron 51 equipos de cómputo, muebles de oficina, envoltorios de estupefacientes, chips de celulares e información de diferentes titulares de cuentas bancarias.
Los oficiales de seguridad sellaron las entradas a la propiedad. La FGJEM dijo que seguirá investigando los presuntos delitos perpetrados en el call center, y enfatizó que los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que sean condenados.
En marzo fueron detenidas 22 personas en un operativo para desmantelar otro call center dedicado al fraude bancario y extorsión en Nezahualcóyotl. En noviembre de 2022, 17 personas fueron detenidas en un operativo similar en Ecatepec, Estado de México.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión en el Estado de México aumentó más de 25% el año pasado en comparación con 2021, al pasar de 3,302 casos a 4,153.
Fuente: mexiconewsdaily