La Comisión Nacional Electoral de las Primarias de la oposición en Venezuela empezó este lunes el período de postulaciones de los aspirantes a la medición interna, que se extenderá hasta el 23 de junio.
En estas primarias, previstas para el 22 de octubre, la mayoría de la oposición espera unir esfuerzos para elegir a un candidato presidencial único que represente a un sector muy fragmentado. Sin embargo, ese objetivo enfrenta grandes desafíos. Uno de ellos es definir si el Consejo Nacional Electoral (CNE) prestará su apoyo técnico para organizar los comicios. Según la Constitución, las elecciones deben realizarse en 2024, pero aún no se ha dado a conocer la fecha exacta de dichos comicios.
El CNE ha recibido críticas públicas desde las filas opositoras por considerar que no ha sido imparcial. El organismo ha desestimado esas acusaciones, asegurando que “el sistema automatizado de votación integral garantiza transparencia y seguridad en la primaria de la oposición”.
Este punto además ha generado roces entre algunos aspirantes a participar en las primarias y la comisión.
En un comunicado, la comisión informó el 2 de junio que solicitaría una reunión con el CNE para discutir qué garantías tendría el proceso, así como para precisar que esperan tratar “lo relativo a la protección de la identidad de los votantes”.
Estas reservas tienen su origen en lo ocurrido hace casi dos décadas cuando se utilizó un listado, conocido como la Lista Tascón, de las personas que apoyaron la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez como un arma de segregación política. Aún está presente entre los opositores el temor de que sean identificados y las posibles consecuencias que enfrentarían.
La exdiputada María Corina Machado, quien ha manifestado su disposición a participar en las primarias, ha sido una de las voces más críticas contra la participación del CNE en el proceso, por considerar que son “cómplices del régimen” y que no ejercen una función imparcial, transparente y confiable.
A su juicio debe realizarse un voto manual sin el apoyo del Poder Electoral para garantizar la confianza del proceso.
De acuerdo con el cronograma de las elecciones primarias opositoras, el inicio de las postulaciones estaba previsto para el 24 de mayo, pero la comisión informó mediante un comunicado la decisión de posponerlo hasta el 5 de junio, sin aclarar el motivo.
Según información difundida por la comisión, los requisitos para postularse son ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad, ser mayor de 30 años, demostrar un compromiso por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los políticos encarcelados y el regreso de los exiliados, así como suscribir una declaración de principios democráticos que presentará la comisión.
El presidente de la comisión, Jesús María Casal, dijo en una emisora de radio que en días pasados sostuvieron reuniones informativas con los interesados en participar. Por el momento, no se ha especificado el número de precandidatos que se han inscrito.
Al menos una docena de dirigentes políticos ya han anunciado su intención de participar en estos comicios internos de la oposición. Además de Machado, de Vente Venezuela, están el excandidato presidencial Henrique Capriles, de Primero Justicia; Freddy Superlano, de Voluntad Popular; Carlos Prosperi, de Acción Democrática, y el humorista Benjamin Rausseo, mejor conocido como “El Conde del Guácharo”.
Los desafíos de las primarias
Sobre algunos de los aspirantes pesan inhabilitaciones políticas para postularse y ejercer cargos públicos emitidas por la Contraloría General de la República, argumentando irregularidades administrativas. Capriles y Superlano son algunos de los dirigentes afectados y consideran que la medida es ilegal.
En el caso de Machado, pese a que la inhabilitación política en su contra venció no está claro si el Consejo Nacional Electoral actualizó la data en el sistema para levantar la sanción y permitirle inscribir su candidatura.
Ese es uno de los puntos más desafiantes. De hecho, la Misión de Observación de la Unión Europea criticó el uso político de las inhabilitaciones en el informe final de las elecciones regionales de 2021.
Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, aseguró a CNN que la existencia de estas sanciones políticas que bloquean la participación de candidatos opositores generan incertidumbre sobre el proceso y, al mismo tiempo, sesgos en las intenciones de voto, pues muchos electores tienen dudas de apoyar a dirigentes que tengan estas limitaciones.
Otro desafío es el voto de los venezolanos en el exterior. Para ello, la comisión creó una página web que servirá para que los electores en 80 ciudades puedan actualizar sus datos y participar. Uno de los requisitos es que estén inscritos en el Registro Electoral, bien sea para votar en el extranjero o en Venezuela. Sería, según los organizadores, un proceso controlado por la comisión y no por el CNE y solo sería válido para las primarias.
Fuente : CNN