La Guardia Civil española desarticuló, en colaboración con la Agencia contra el Crimen Británica (NCA), una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína procedentes de Brasil en la provincia española de Málaga (sur) y en el Reino Unido, incautándose de 3.754 kilos de esta sustancia.
Fueron detenidos nueve integrantes de esta red, todos ellos de nacionalidad británica y se solicitó una orden internacional de detención a Reino Unido por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, informó la Guardia Civil en un comunicado.
Durante las distintas fases de la operación Eulalia, se practicaron diferentes registros en varias localidades de Málaga, así como en Gran Bretaña, en los que se intervinieron 3.754 kilos de cocaína, dos embarcaciones recreativas de lujo, un vehículo y gran número de teléfonos móviles.
La operación comenzó tras un control fiscal realizado en la localidad malagueña de Benalmádena, en el que observaron una embarcación que levantó las sospechas de los agentes, por lo que hicieron una inspección de fondeo.
En un primer momento se hallaron en la cubierta, 18 pastillas de cocaína de 1 kilo de peso cada una, por lo que se intervino la sustancia estupefaciente y se detuvo a dos británicos.
Tras solicitar a la autoridad judicial el registro de los camarotes de la embarcación, fueron intervenidas otras 166 pastillas de cocaína, idénticas a las anteriores.
Tras un intercambio de información con agentes de la NCA británica, se tuvo conocimiento de que estas mismas personas estaban siendo investigadas en Reino Unido, lugar de procedencia de los integrantes de este grupo criminal, iniciándose una operación conjunta entre ambos cuerpos.
BARCOS PROCEDENTES DE BRASIL
Esta organización, que se encargaba de gestionar la logística y distribución del estupefaciente, utilizaba dos embarcaciones recreativas de lujo con las que navegaban hasta un punto previamente acordado donde barcos mercantes procedentes de Brasil arrojaban al mar bolsas estancas que contenían cocaína.
Los integrantes de esta red las recogían del mar y las trasladaban hasta puertos deportivos de la costa malagueña.
El estupefaciente se guardaba guardado en viviendas seguras para su posterior transporte y distribución en Reino Unido.
En las actuaciones en Reino Unido se intervinieron 2,37 toneladas de cocaína y 1,2 toneladas de la misma sustancia, así como la detención de otros siete británicos integrantes de este grupo criminal.
Fuente: Swissinfo