Las inversiones de España en América superan los 153.000 millones de euros, según el Instituto de Estudios Económicos del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, con cifras a septiembre de 2022.
El futuro político de España también concierne a América Latina, pues con el resultado de las elecciones no solo están en juego los intereses de las empresas españolas, sino de las llamadas multilatinas, que han encontrado en el país ibérico una puerta de entrada a la Unión Europea.
“La Inversión Extranjera Directa española alcanza los 153.408 millones de euros (enero-septiembre de 2022), con México y Brasil como grandes destinos por delante de Chile, Argentina, Perú y Colombia1”, según el Instituto de Estudios Económicos del Consejo de Empresarios Iberoamericanos.
La inversión española en Latinoamérica se encuentra localizada en sectores como el financiero, las telecomunicaciones, energía, petróleo y gas.
En tanto, la inversión de las empresas multilatinas en España “actualmente asciende a 63.332 millones de euros, un 12,1% de la Inversión Extranjera Directa recibida” agrega el gremio. De esta manera, la región se sitúa como el cuarto mayor inversor, detrás de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.
Sin embargo, durante la pandemia, algunas empresas españolas optaron por desinvertir en Latinoamérica, en medio de la crisis económica que se registró por los confinamientos y la suspensión de actividades económicas.
Al ser consultado al respecto, el economista principal del banco español BBVA, Juan Ruíz, afirmó a France 24 que, a pesar de que se presentaron casos aislados, América Latina sigue siendo rentable para las empresas españolas.
Al mismo tiempo, el analista consideró que independientemente de los resultados electorales, “para las empresas españolas sigue siendo atractiva la inversión en América Latina, en términos generales”.
Los vínculos entre España y Latinoamérica trascienden la inversión. También existe un vigoroso intercambio comercial en el que América Latina exporta anualmente alrededor de 17.000 millones de euros, con una ligera ventaja sobre este país europeo.
Fuente: France24