La Defensoría del Pueblo de Bolivia saludó este domingo la decisión de la activista española de 84 años, Amparo Carvajal, de suspender su vigilia de más de 50 días por la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que fue tomada por grupos afines al Gobierno de Luis Arce.
La Defensoría también destacó la decisión del grupo de Édgar Salazar, que se considera que tiene afinidad con el Gobierno, de levantar una huelga de hambre que también mantenían.
“Saludo las decisiones que suspendieron las medidas de presión en el conflicto de la Apdhb. Se recuperó la racionalidad por la vida y salud”, escribió el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en sus redes sociales.
De la misma forma en un comunicado de esa instancia expresa su “total confianza que en esta nueva etapa” los “miembros de la Apdhb concertarán los temas orgánicos que les urgen por el bienestar de la institucionalidad”.
Carvajal, quien es presidenta de la Apdhb, decidió suspender su vigilia en la terraza de esa instancia el sábado en la noche y bajó del lugar acompañada del cónsul general de España en La Paz, Guillermo Gil.
La activista española decidió iniciar esta vigilia el pasado 2 de junio, luego de que un grupo afín al Gobierno y a Salazar tomara la sede de la Apdhb en La Paz y hace más de una semana la octogenaria se subió a una escalera para llegar hasta la terraza de la sede y continuar su protesta en la que durmió en la intemperie y no tenía acceso a servicios básicos, como el baño.
Salazar asegura tener la representación legal de esa entidad privada, luego de una elección que fue desconocida por Carvajal y sus colaboradores.
La octogenaria realizó una vigilia de más de 50 días y la situación se puso más tensa luego de que esta semana un grupo de mujeres seguidoras de Salazar se apostaran en la terraza junto a Carvajal para hacer una huelga de hambre.
Tanto Carvajal como los seguidores de Salazar dejaron de forma voluntaria las instalaciones de la Apdhb, gracias a las gestiones de la embajada de España, las autoridades bolivianas, así como del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Por el momento no se han informado los detalles del acuerdo para un diálogo entre las partes enfrentadas por la Apdhb.
El jueves pasado Gil ya había visitado a la activista para verificar su estado de salud y tratar de buscar una salida negociada a la disputa.
La Defensoría del Pueblo convocó la pasada semana a formar una plataforma de mediación para lograr una solución a este conflicto en el que participe la Universidad Mayor de San Andrés, el Tribunal Supremo Electoral, ente otros que se prevé que se reúnan el martes.
Fuente: Swissinfo