Después de Estados Unidos, España es el país a donde más colombianos están migrando debido la facilidad del idioma, la cultura, las ventajas a la hora de crear nuevos negocios e incluso de obtener la residencia permanente.
Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del país ibérico experimentó un aumento de 136.916 personas entre enero y marzo de 2023.
Además, el país europeo ha ampliado las oportunidades laborales para las personas que llegan desde otros países, entre ellos los colombianos que buscan mejorar su calidad de vida o experimentar con nuevos trabajos en España.
Sin embargo, algunos medios españoles creen que ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, están mucho más pobladas y los pueblos más pequeños tienen menos de 300.000 habitantes.
Por ello, algunos pueblos optan por hacer estrategias para que los españoles y extranjeros se radiquen en los lugares que tienen poca población y establezcan negocios que atraigan a los turistas.
Para llegar a el país de forma legal y tener muchas más oportunidades de salir adelante se debe contar con una visa.
Las visas que existen para migar a España legalmente
La Golden Visa o “Autorización de Residencia para Inversores” es un permiso que brinda muchas ventajas a los inmigrantes que la obtienen. Esta la pueden solicitar los inversores y su familia de primer grado, es decir, la pareja, hijos menores y mayores de edad que dependen económicamente de sus padres o padres que dependen económicamente de sus hijos.
Este tipo de visa brinda residencia y trabajo en España por uno o dos años y se puede renovar por períodos de cinco años, cabe resaltar que los colombianos en España pueden comenzar el trámite de nacionalización luego de vivir dos años en el país europeo.
Otra visa que brinda beneficios es la Visa Ley de Nietos, esta permite que los descendientes directos de españoles que emigraron a otros países por razones políticas, de ideología o de creencias, puedan tener la ciudadanía española.
Esta aplica para los hijos o nietos de españoles exiliados, los hijos de mujeres nacidas en España que perdieron la nacionalidad del país por matrimonio antes de 1978 e hijos o nietos que obtuvieron la española reconocida por la Ley de Memoria de 2007.
Para este visado no hace falta haber vivido antes en España ni hay límite de edad para obtenerla. Según Vivanco & Vivanco, un grupo de abogados especialistas en visas, “la ciudadanía española otorga acceso al sistema educativo, laboral y libre tránsito en la Unión Europea”.Hay visas especiales para parientes directos de españoles que emigraron o perdieron su nacionalidad. | Foto: Getty Images
Otra opción es la visa no lucrativa, esta permite vivir en España sin realizar actividades económicas, esta visa es muy conveniente para las personas que después de pensionarse quieren irse a vivir a España y cuentan con los ahorros económicos para permanecer en el país sin necesidad de trabajar.
Este documento se renueva cada dos años, hasta el momento en que se le otorgue la residencia permanente a la persona. Esta residencia se puede conseguir luego de vivir más de cinco años en el país europeo.
La última visa es ideal para quienes pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. La visa de nómada digital les permite a las personas vivir en España legalmente por un periodo de hasta cinco años. El trámite de esta visa se puede hacer desde Colombia o desde España si se encuentra como turista. Mientras este visado tenga validez, la persona puede tener un libre tránsito por toda la unión europea.
Esta visa nace desde que los trabajos freelance se popularizaron, ya que estos les permiten a las personas viajar por el mundo sin necesidad de establecerse en una ciudad o país.
Fuente: El Pais