El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador condenó hoy “enérgicamente” el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en un ataque armado a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito, capital del país, a 11 días de las elecciones generales del próximo 20 de agosto.
“Las Naciones Unidas en Ecuador hacemos un llamado a investigar este crimen para que no quede en la impunidad, y a redoblar los esfuerzos para detener la ola de violencia que lamentablemente afecta a todos los habitantes del país”, señala la ONU en un comunicado.
Añadió que “lo acontecido es una agresión al sistema democrático del Ecuador”, a la vez que “enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia y simpatizantes de Fernando Villavicencio, y reiteramos nuestro llamado a la paz”.
También varios Gobiernos a través de sus embajadas condenaron el ataque armado contra Villavicencio y lamentaron la ola de violencia que vive Ecuador.
“La Embajada China condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa el profundo pésame y solidaridad con su familia”, escribió la embajada china en Ecuador en su cuenta de Twitter.
A su vez, la embajada de España condenó “la terrible situación de violencia que sufre Ecuador” y expresó su “apoyo más firme a sus autoridades y a todo el pueblo ecuatoriano”.
“La Embajada expresa su más sentido pésame por el detestable asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Nuestras condolencias a su familia, seres queridos y seguidores y nuestra solidaridad con las demás víctimas de este vil atentado”, publicó en Twitter.
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Mike Fitzpatrick, expresó su consternación por el asesinato de Villavicencio, a quien describió como un “luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador”.
“En nombre del pueblo y el Gobierno de los Estados Unidos de América, expreso mi más sentido pésame a su familia y al pueblo del Ecuador. El Gobierno de EE. UU. condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente”, señaló en la cuenta de Twitter de la embajada americana.
El asesinato de Villavicencio, de 60 años, fue confirmado por el presidente Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter en la que atribuyó el hecho al crimen organizado y advirtió que no quedará impune.
El crimen de Villavicencio, exasambleísta (legislador) y aspirante a la Presidencia por el Movimiento Construye, se dio en un momento en que Ecuador sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales ligadas al narcotráfico.
Villavicencio denunció a finales de julio que había sido amenazado por miembros de una banda del crimen organizado, por lo que gozaba de resguardo policial.
Fuente: Xinhua Espanol