Brasil pretende retomar las relaciones con África, abandonadas en los últimos años, y “alcanzar un nuevo nivel de relaciones estratégicas”, afirmó hoy el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.
El gobernante, que se encuentra de visita oficial en Angola, escribió en las redes sociales que “en los últimos años, desgraciadamente, los gobiernos anteriores abandonaron las relaciones con los países africanos”.
“Vamos a cambiar eso. Vamos a alcanzar un nuevo nivel de relaciones estratégicas. La revolución agrícola que Angola necesita hacer contará con la cooperación de Brasil, por ejemplo”, ahondó Lula.
Agregó que el país suramericano buscará “socios en el sector privado brasileño para completar la estructura de regadío necesaria para Angola, con protección del medio ambiente y desarrollo sostenible”.
“En lugar de iniciativas específicas y aisladas, el programa reunirá 25 acciones que se complementan entre sí, todas con el objetivo de promover el desarrollo agrícola en esta región”, comentó.
Lula destacó que el programa “incluirá desde investigación agrícola hasta formación para la implementación de políticas de crédito a pequeños productores”.
El presidente brasileño recordó que “el Valle de Cunene es similar al Valle de Sao Francisco en Brasil, una región históricamente afectada por las sequías que se ha convertido en un centro productor de alimentos”.
Según Lula, Brasil es el socio ideal. “Nos enfrentamos a desafíos similares. Hoy tenemos experiencia tecnológica y políticas públicas para compartir con Angola”.
En declaraciones a la prensa tras entrevistarse con el presidente angolano, Joao Manuel Lourenço, Lula afirmó que “la prioridad es llevar a cabo una revolución agrícola en el país para garantizar el crecimiento económico y la seguridad alimentaria de la población”.
Durante la reunión de hoy los presidentes de ambos países firmaron siete acuerdos de cooperación en los ámbitos de la diplomacia, el turismo, la sanidad, la agricultura, la educación, el apoyo a empresas pequeñas y medianas y la promoción de exportaciones.
Fuente: Xinhua Espanol