El canciller argentino, Santiago Cafiero, afirmó hoy sábado que el ingreso de Argentina a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una “gran oportunidad” para el país sudamericano, toda vez que permitirá “promover las inversiones y acrecentar las exportaciones”.
El titular de la cartera de Exteriores dijo que “Argentina participa del multilateralismo” y subrayó que el BRICS es un foro “donde se encuentran los países de economías emergentes y discuten sobre el desarrollo de sus economías, de sus posibilidades de desarrollo científico-tecnológico, sobre las brechas de desarrollo”.
Cafiero afirmó en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam que el ingreso del país sudamericano al mecanismo “es una gran oportunidad, porque Argentina tiene comercio con países de los BRICS”.
“El primer socio comercial de Argentina es Brasil y el segundo es China, y hasta el año pasado el cuarto socio comercial era India. El primer destino exportador de (la provincia de) Santa Fe es la India. Quiere decir que ya hay un vínculo comercial con esos países”, precisó el funcionario.
El canciller argentino explicó que el ingreso a los BRICS es “un paso en la institucionalización de esa relación” y estimó que “es interesante que Argentina pueda participar, traer experiencias y promover inversiones, que estos países sean destino de exportación de Argentina”.
El BRICS es, según dijo, un “mecanismo importante para que nuestro país tenga una participación allí. Y por supuesto atado a las posibilidades de financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, donde no está la arquitectura financiera global clásica, el FMI o el Banco Mundial, sino que hay instrumentos específicos para las economías emergentes”.
Los líderes del BRICS acordaron el jueves 24 de agosto invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a unirse al grupo.
La membresía de los seis países entrará en vigor el 1 de enero de 2024, anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa durante la XV cumbre del BRICS que se realizó en la ciudad de Johannesburgo.
Fuente: Xinhua Espanol