Autoridades de Paraguay y Brasil acordaron hoy en la capital paraguaya intercambiar información migratoria para fortalecer la seguridad en puntos fronterizos compartidos entre ambos países.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre los titulares del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Paraguay y representantes de la Policía Federal de Brasil.
En ese sentido, el ministro del Mitic, Gustavo Villate, informó en conferencia de prensa que lo primero que se hará es lograr la integración de la información en tiempo y forma de la base migratoria de Paraguay y Brasil.
Añadió que entre los informes que se intercambiarán entre ambas naciones se encuentran el acceso en tiempo real de la base de datos de las personas que son buscadas en Brasil para así descartar que las mismas intenten ingresar a Paraguay y viceversa.
“Brasil cuenta con alertas de personas buscadas y esas alertas son de dominio público. Acceder a esa información en tiempo real nos permitirá que nosotros hagamos el filtro a las personas cuando están pasando por nuestra frontera. Ese trabajo se hará sin molestar a las personas que se lleguen al país para comercializar o vacacionar”, explicó al respecto.
Agregó que la institución a su cargo cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para realizar las labores de intercambio de información con la Policía Federal de Brasil.
Por su parte, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, informó que la nueva modalidad de seguridad en los límites del país se aplicará en todos los puestos fronterizos como ser las existentes en Ciudad del Este (Alto Paraná), Salto del Guairá (Canindeyú) y Pedro Juan Caballero (Amambay), entre otros.
Del encuentro participaron el agregado y agregado adjunto de la Policía Federal de Brasil, Richard Murad Macedo y Alexandre Mees, respectivamente, y el secretario de la Embajada de Brasil en Paraguay, Nero Cunha Ferreira.
Fuente: Xinhua Espanol