Los casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en lobos marinos se expanden en Argentina, con brotes registrados en seis puntos del país sudamericano, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El organismo estatal reportó este viernes que los casos más recientes de la patología se detectaron en mamíferos marinos en la ciudad de Mar del Plata, el principal destino balneario del país, ubicado 400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, y en Puerto Pirámides, una pequeña localidad costera de la provincia sureña de Chubut.
“El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) que fueron encontrados muertos en las localidades mencionadas”, dijo el organismo estatal.
La prensa local reportó el viernes que los lobos marinos hallados muertos en Mar del Plata superan el número de 30.
De acuerdo con un comunicado del Senasa, los brotes de influenza aviar en lobos marinos se constataron en la ciudad de Río Grande (provincia de Tierra del Fuego, sur); en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, de la provincia de Río Negro (sur); en la ciudad de Necochea, ubicada en la provincia de Buenos Aires (este) y en la localidad de Punta Loyola, un destino de la provincia de Santa Cruz (sur).
A esos cuatro puntos se suman los brotes confirmados hoy en Mar del Plata y Puerto Pirámides.
Los hallazgos se realizaron en el marco de acciones de vigilancia y medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el país para la prevención de la enfermedad.
El Senasa resaltó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como “país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.
Mientras se mantiene el “estado de alerta” ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación, el organismo estatal recomendó a los residentes “no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa” y recordó a “productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas”.
Fuente: Xinhua Espanol