El sector privado de México externó hoy lunes su preocupación por la propuesta del Gobierno de elevar el déficit público dentro del presupuesto de 2024, ya que considera que podría generar más costos de deuda.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) dijo que la decisión “rompe con el enfoque fiscal prudente” adoptado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder en diciembre de 2018.
“El incrementar el déficit fiscal implica un mayor endeudamiento, además de que el elevado costo financiero de la deuda provoca mayor endeudamiento hacia adelante”, explicó el organismo privado.
En la iniciativa de presupuesto enviada al Congreso el viernes pasado, la gubernamental Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso un déficit fiscal equivalente al 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, en comparación con el 3,3 por ciento estimado para este año.
También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los legisladores a revisar “exhaustivamente” los montos de endeudamiento propuestos para el 2024.
La propuesta de presupuesto del Gobierno estima un crecimiento económico para México de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2023 y 2024.
Fuente: Xinhua