Los vuelos entre Santiago y la chilena Isla de Pascua, o Rapa Nui, volverán a ser diarios, tras tres años con una frecuencia truncada debido al confinamiento del territorio insular durante la pandemia, anunció este sábado la aerolínea LATAM, la única empresa aérea que opera en el territorio.
La isla, el territorio habitado más recóndito del mundo, reabrió sus fronteras en agosto pasado tras una votación favorable de sus habitantes, lo que reanudó los vuelos comerciales hacia Santiago de Chile a dos a la semana.
Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, conocida mundialmente por los moáis (estatuas monolíticas milenarias), señaló a Xinhua que sin este puente, “yo no sé cómo la isla podría sobrevivir”.
En tanto, el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, recordó que ellos volaban todos los días antes de la pandemia, pero tras las medidas de aislamiento que tomó el territorio insular chileno para evitar el contagio de la COVID-19, la frecuencia se truncó.
“(Rapa Nui) es uno de los territorios más recónditos del mundo, más lejanos, y volver a poder volar todos los días representa hasta cierto punto la recuperación de nuestra operación después de la pandemia”, afirmó.
El representante de la aerolínea multinacional precisó que con estos vuelos también podrán transporta más basura de la isla hacia el continente.
Rapa Nui es el territorio habitado más lejano a un continente, a unos 3,750 kilómetros de distancia de Chile. Antes de la pandemia recibía unos 100.000 turistas al año. El vuelo de Santiago a Rapa Nui dura 5 horas y media y de Rapa Nui a Santiago 4 horas y 45 minutos.
Fuente: Xinhua