El fondo de private equity francés Andera Partners ultima la adquisición de una participación minoritaria en la empresa de ingeniería española Ingenostrum, especializada en tecnologías para la transición energética y proyectos de generación de energías limpias y vectores energéticos a gran escala. Según indican fuentes del mercado a elEconomista.es, la firma de inversión, especializada en pequeñas y medianas empresas europeas en crecimiento, negocia en exclusiva con la compañía española la adquisición de entre el 20% y el 30% del capital del grupo liderado por Santiago Rodríguez.
De completarse, la operación supondría la entrada del primer socio financiero en Ingenostrum, de capital 100% español. La transacción implica la inyección de 30 millones de euros en la compañía y un pago aplazado (earn out) sujeto a determinados hitos de negocio. La operación está asesorada por Aramburu Abogados (para Ingenostrum) y el despacho Bird & Bird (para Andera Capital).
En el segmento de infraestructuras ecológicas innovadoras en Europa y principalmente en Francia, Andera Capital realiza inversiones en capital de entre 5 y 30 millones de euros a través de Andera Infra.
Tal y como avanzó elEconomista.es, Ingenostrum busca un socio estratégico a largo plazo vía capital (equity) o deuda, para seguir impulsando el crecimiento internacional de su cartera de proyectos. La ambición del grupo es convertirse en la principal promotora de data centers digitales, renovables y sostenibles de Europa, EEUU y Latinoamérica. La compañía incorporó el año pasado al expresidente de Telefónica, Luis Miguel GilPérez, a su consejo asesor.
La cartera actual de inversión de los proyectos de Ingenostrum ronda los 3.000 millones de euros. Sus últimas cifras apuntan a más de 13 millones de euros de facturación en 2021 con un ebitda cercano al 50%, y una plantilla de 75 profesionales a los que se suman colaboradores externos.
Desembarco en España
Para Andera Partners, la transacción supondría su primera inversión en España tras el éxito de captación de capital de su último vehículo, Andera MidCap 5, con el que la gestora gala ya ha completado varias inversiones en Francia y Bélgica y logró levantar 750 millones de euros. El fondo ha superado ampliamente a su antecesor, Winch Capital 4 (445 millones de euros).
La cartera actual inversión de los proyectos de la ingeniería española ronda los 3.000 millones
El año pasado Ingenostrum fichó al banco de inversión JB Capital Markets para buscar socios financieros e industriales con los que completar la financiación de 880 millones que requieren las primeras fases de su campus data center CCGreen, que está próximo a conseguir la conexión eléctrica necesaria en todas sus fases. El inicio de la fase I de las obras del proyecto está prevista para finales de 2024. La compañía opera también en proyectos de hidrógeno verde para la descarbonización de la industria.
Andera Partners, con sede en París y presente en Amberes, Múnich y Milán, gestiona más de 3.700 millones de euros con sus diferentes estrategias de inversión. El fondo parisino operaen los segmentos de ciencias de la vida (Andera Life Sciences, enfocado en empresas que impulsan la innovación terapéutica y médica en Europa y EEUU), capital desarrollo y coinversiones (Andera MidCap, Andera Expansion/Croissance, Andera Co-Invest), financiación mezzanine en small y mid caps (Andera Acto) y transición ecológica (Andera Infra).
En una entrevista con este diario en julio del año pasado, Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum señalaba que Ingenostrum “contempla duplicar la cifra de negocio en dos años. La cartera de proyectos en data centers supera los 1.000 millones de euros en cuatro ubicaciones diferentes y distintos grados de madurez”. Uno de los principales proyectos en nuevas tecnologías energéticas es H2West, ubicado en Badajoz, consistente en una gran desarrollo industrial de hidrógeno, amoniaco, energía solar, eólica y de almacenamiento.
Fuente: El Economista