No sólo autopistas y aeropuertos. Ferrovial también quiere convertir a Estados Unidos en un mercado de relieve en su incipiente división de Infraestructuras Energéticas y, para ello, ya ha lanzado las primeras ofertas para acometer adquisiciones de plantas de energías renovables, fundamentalmente de solar fotovoltaica. Un movimiento que da continuidad a su estrategia en España y Polonia, donde también se mantiene activo en procesos de compra de proyectos como ya hizo meses atrás.
Ferrovial aborda el salto en materia energética en Estados Unidos tanto a través de adquisiciones de activos de energías renovables para desarrollarlos, construirlos y ponerlos en marcha como de licitaciones públicas. En este último punto, la compañía ya ha intentado introducirse en el negocio de eólica marina en el país norteamericano, aunque hasta la fecha sus tentativas en la Costa Oeste no han resultado exitosas. La eólica offshore es uno de los nichos en los que también ha puesto su punto de mira en España, donde el grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos emerge como uno de los más activos en la proposición de proyectos, con 2.715 megavatios (MW) de capacidad en aguas de Galicia, Canarias, Andalucía y Cataluña. En esta apuesta, la empresa se ha aliado con la alemana RWE.
La estrategia de Ferrovial en el ámbito de las energías renovables discurre en línea similar a la que tradicionalmente ha implementado en el desarrollo de infraestructuras de transporte o sociales. Su constructora ejecuta las obras y su concesionaria (Cintra) las explota hasta que alcanzan un grado de madurez adecuado para ser traspasadas.
Hasta el momento, Ferrovial, a través de su división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, desembarcó en la promoción de instalaciones solares en 2021, cuando adquirió al fondo británico InfraRed la planta El Berrocal, de 50 MWp, situada en Sevilla. Y este mismo año, en plena polémica por el traslado de su sede desde Madrid a Ámsterdam, concretó la compra, también a InfraRed, de dos proyectos de energía solar fotovoltaica en Andalucía con una potencia instalada total de 100 MWp y en cuya construcción invertirá 75 millones de euros. Ahora, la multinacional también participa en diversas negociaciones y procesos para sumar nuevos activos en el mercado español. De hecho, su nombre ha figurado en algunas de las pujas de grandes carteras de los últimos tiempos, como la de Nexwell que finalmente adquirió China Three Gorges.
Polonia también se erige en un mercado objetivo y, para ello, ha sellado una alianza con su filial en el país Budimex para crecer en energía. Ésta ya compró en 2022 a la empresa local Figene Capital el 100% de Magnolia Energy, promotora de un complejo eólico situado en el centro-oeste de del país. La subsidiaria polaca igualmente ha logrado contratos para proyectos de eólica marina.
Además, en Chile, donde ya construye y opera varias líneas de transmisión, prevé pujar en las licitaciones de nuevas redes eléctricas que se están licitando en el país dentro de su plan nacional, con una inversión de cerca de 1.400 millones. En el pasado también exploró su incursión en este tipo de infraestructuras en países como Perú, Canadá y Estados Unidos.
En paralelo a la división de Infraestructuras Energéticas, Ferrovial cuenta, dentro de su negocio de Construcción, con una unidad de soluciones energéticas -denominada Energy Solutions-, que agrupa las actividades de ingeniería y construcción de plantas de generación renovable, construcción de infraestructuras de transmisión y distribución, y servicios de eficiencia energética, como alumbrados públicos y en edificios. Con ella, además de continuar creciendo en España, tiene la meta de dar el salto internacional con el punto de mira en Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de América Latina.
Fuente: El Economista