El Ministerio de Salud boliviano instruyó hoy lunes a realizar una investigación epidemiológica ante un posible brote de meningitis tras confirmarse dos casos en un centro educativo en La Paz, ciudad sede del Gobierno.
“Hemos instruido que inicie de inmediato la investigación epidemiológica a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud), mientras se realiza cualquier tipo de estudio”, afirmó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
El propósito fundamental de la medida es determinar el agente patógeno responsable de la enfermedad, ya que podría tratarse de un virus, una bacteria o incluso una combinación de bacterias, explicó.
Con este fin, el estatal Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, está esperando las muestras recolectadas en la unidad educativa, agregó la ministra.
Subrayó que, aunque esta enfermedad se presenta de manera muy aislada, la vigilancia epidemiológica debe ser constante y la comunidad educativa debe aplicar medidas de bioseguridad para prevenir la propagación.
El centro donde se detectaron los casos, el Instituto Americano, ubicado en el centro de La Paz, cerró sus puertas por sugerencia del ministerio tras la confirmación de los casos, con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y el personal educativo.
Para asegurar la continuidad educativa, el centro anunció que se implementarán clases a distancia o virtuales a través de una plataforma digital.
La meningitis, una enfermedad que produce inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, puede originarse por diversas razones, entre ellas una infección, y en casos graves puede ser mortal.
Fuente: Xinhua