La compañía semi estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) resolvió hoy viernes un aumento de los combustibles en un 30 por ciento en todo el país, sumándose a otras petroleras que también anunciaron incrementos previo al cambio de Gobierno el próximo domingo.
YPF, que controla el 55 por ciento del mercado minorista de combustibles, dispuso en las últimas horas el mayor aumento entre todas las distribuidoras que operan en el país, con una suba del 30 por ciento en la nafta súper (gasolina), del 26 por ciento para la nafta “premium”, del 31 por ciento en el gasoil y del 22 por ciento en el diésel premium.
De esta manera, los precios de los combustibles en la ciudad de Buenos Aires (capital federal) se establecieron en 404 pesos (1,10 dólares, según el tipo de cambio oficial) el litro de nafta súper, 499 pesos (1,36 dólares) el de nafta premium, en 431 pesos (1,18 dólares) el del gasoil y en 543 pesos (1,49 dólares) el litro de gasoil premium, informó la agencia estatal de noticias Télam.
El fuerte incremento se produce a menos de dos días de concretarse la asunción de Javier Milei como nuevo mandatario argentino y se suma a otros aumentos como el de 15 por ciento establecido por la petrolera Raizen, con licencia de Shell en el país.
Desde agosto pasado, la compañía YPF ha aumentado los valores de los combustibles en 63 por ciento en promedio, detalló Télam.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, citado por medios locales, el aumento responde a que “hay muchos precios atrasados”, asegurando que “solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35 por ciento frente a la inflación”.
Fuente: Xinhua